Adecuaciones del Curso Escolar en Ciencias M茅dicas ante el impacto de la COVID-19

El cierre del curso escolar 2019-2020 y la planificaci贸n y organizaci贸n del curso 2020-2021 han requerido de un profundo trabajo cient铆fico metodol贸gico para realizar los ajustes curriculares, sin afectar la esencialidad de los contenidos del curr铆culo base, garantizando a la par la calidad y el rigor en el proceso docente educativo.

Las principales adecuaciones realizadas, siempre consultadas con el Ministerio de Educaci贸n Superior y el Ministerio de Educaci贸n, consisten en: 

  • Transferir asignaturas para el pr贸ximo curso y/o adelantarlas.
  • Cambio de la modalidad de algunas asignaturas presenciales para la de 鈥渁 distancia鈥
  • Modificaci贸n de las formas de evaluaci贸n previstas.
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas.

I. Cierre del curso escolar 2019-2020:

A帽o terminal:

  • Los estudiantes de a帽o terminal de todas las carreras de ciencias m茅dicas y de la formaci贸n t茅cnica profesional culminaron el curso 2019-2020 en el mes de julio del 2020, realiz谩ndose 140 actos de graduaci贸n por municipios.
  • Recibieron sus t铆tulos m谩s de 11 mil 800 profesionales de la salud cubanos y m谩s de mil 900 extranjeros. Tambi茅n otros 2 mil 580 t茅cnicos de nivel medio y 158 obreros calificados.   

Terminaci贸n del resto de los a帽os acad茅micos (alumnos continuantes):

  • El curso escolar se reinici贸 el 1ero de septiembre pasado en todas las Instituciones de Educaci贸n Superior de Ciencias M茅dicas (IESCM) del pa铆s, teniendo en cuenta que el escenario de formaci贸n en nuestras carreras son las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) las cuales han mantenido su actividad asistencial en este periodo. 
  • En julio del 2020 concluyeron el curso 2019-2020 algunos a帽os acad茅micos de diferentes carreras:
  • Tercer y cuarto a帽o de Licenciatura en Enfermer铆a.
  • Cuarto a帽o de Licenciatura en Rehabilitaci贸n en Salud y Licenciatura en Nutrici贸n.
  • Primer y segundo a帽o de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • En las orientaciones metodol贸gicas confeccionadas para el cierre del curso escolar 2019-2020 se defini贸 como desarrollar el proceso docente educativo (PDE) para la culminaci贸n del curso en cada territorio, seg煤n la situaci贸n epidemiol贸gica en que se encontrara, la que podr铆a ser variable.
  • En los territorios que se encuentran en fase de trasmisi贸n aut贸ctona limitada se indic贸:
  • Proteger la culminaci贸n de curso 2019-2020 para el a帽o preterminal de las diferentes carreras para que los estudiantes se puedan incorporar al a帽o terminal en la fecha prevista de inicio del curso 2020-2021, lo que permitir谩 egresar en julio del 2021 los recursos humanos planificados que necesita el Sistema Nacional de Salud y cumplir los compromisos internacionales.
  • Pasar a los estudiantes de los otros a帽os acad茅micos a las Educaci贸n a Distancia (EaD) y vincularlos a las actividades de pesquisa activa de conjunto con sus profesores, el m茅dico y la enfermera de la familia en su 谩rea de salud. De este modo se desarrollan las asignaturas que no requieren actividad presencial, que as铆 lo permitan, las que se adelantan del a帽o inmediato superior del que cursa. Esto permite disponer del fondo de tiempo necesario para recuperar las asignaturas pendientes que exigen actividad presencial, en el momento en que las condiciones epidemiol贸gicas permitan retornar a los servicios y escenarios habituales.
  • En los territorios que se encuentran en fase de recuperaci贸n se reinici贸 el curso escolar de manera presencial (CRD) para todas las carreras, programas de educaci贸n superior de ciclo corto y formaci贸n t茅cnica profesional.
  • Todas las universidades, independientemente de la Fase en que se encuentra su territorio, tienen previsto cerrar el curso escolar 2019-2020 el pr贸ximo 24 de octubre del 2020.
  • Al llegar a la fecha anterior, las asignaturas que requieren actividad presencial, no concluidas, se transfieren del presente curso al curso escolar 2020-2021, para lo cual se ha garantizado el fondo de tiempo para impartirlas, al adelantar otras asignaturas en la modalidad de Educaci贸n a Distancia.
  • Los estudiantes cubanos y extranjeros que se encuentran en el exterior, al igual que los que est谩n en Cuba, pueden adelantar las asignaturas autorizadas por las Orientaciones Metodol贸gicas emitidas por la Direcci贸n de Docencia M茅dica del MINSAP, pues no requieren actividad presencial.
  • De igual modo, la ense帽anza t茅cnica profesional (ETP) cierra el curso escolar 2019-2020 el pr贸ximo 17 de octubre

II. Inicio del curso escolar 2020-2021 para estudiantes continuantes:

  • Iniciaron el curso escolar 2020-2021 el 1ero de septiembre pasado:
  • Los estudiantes de 4to y 5to a帽o de la carrera de Licenciatura en Enfermer铆a.
  • Los estudiantes de 5to a帽o de Licenciatura en Rehabilitaci贸n en Salud y Licenciatura en Nutrici贸n.
  • Los estudiantes de primer y segundo a帽o de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • Los restantes a帽os de todas las carreras y los programas de educaci贸n superior de ciclo corto inician el curso escolar 2020-2021 el 26 de octubre del 2020 con el siguiente calendario general:  
  • Inicio del curso: 26 de octubre 2020.
  • Fin del curso: 17 de julio 2021.
  • Cierre del curso y graduaci贸n: del 19 al 24 de julio 2021.
  • Ex谩menes extraordinarios de fin de curso: 23 鈥 28 de agosto 2021.
  • Organizaci贸n por semestres:

1er semestre(18 semanas + una de receso docente).

  • Inicio: 26 de octubre 2020.
  • Final: 6 de marzo 2021
  • Ex谩menes ordinarios: del 22 al 27 de febrero 2021.
  • Ex谩menes extraordinarios: del 1 al 6 de marzo 2021.

2do semestre (18 semanas + una de receso docente).

  • Inicio: 8 de marzo 2021.
  • Final: 17 de julio 2021.
  • Ex谩menes ordinarios: del 5 al 10 de julio 2021.
  • Ex谩menes extraordinarios: del 12 al 17 de julio 2021.
  • La ense帽anza t茅cnica profesional inicia el curso 2020-2021 el 19 de octubre con el siguiente calendario general:
  • Inicio: 19 de octubre 2020.
  • Fin del curso: 17 de julio 2021
  • Ex谩menes finales: del 28 de junio al 2 julio 2021.
  • Revalorizaciones: del 5 al 9 julio 2021.
  • Ex谩menes extraordinarios: del 12 al 16 julio 2021.

III. Inicio del curso escolar 2020-2021 para el nuevo ingreso.

  • Los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras y formaciones universitarias que realicen los ex谩menes de ingreso en las convocatorias de octubre y noviembre, planificadas por el MES, iniciar谩n el curso el 1ero de febrero del 2021 con el siguiente calendario:
  • Los estudiantes de nuevo ingreso a los programas de educaci贸n superior de ciclo corto de esos territorios que realicen ex谩menes de ingreso en las convocatorias de octubre y noviembre planificadas por el MES, tambi茅n inician el curso el 1ero de febrero con el mismo calendario. (Aunque no es requisito para ingresar al T茅cnico Superior aprobar los ex谩menes de ingreso, el otorgamiento del mismo se realiza de conjunto con las carreras universitarias).
  • Los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras universitarias y a los programas de educaci贸n superior de ciclo corto que realicen los ex谩menes de ingreso en la convocatoria de enero de 2021, planificada por el MES, iniciar谩n el curso el 22 de febrero del 2021, con el siguiente calendario:
  • Los estudiantes de nuevo ingreso a los programas de educaci贸n superior de ciclo corto de esos territorios, que realicen ex谩menes de ingreso en la convocatoria de enero planificada por el MES, tambi茅n inician el curso el 22 de febrero de 2021, con el mismo calendario de las carreras universitarias.
  • Los diferidos FAR que tienen otorgadas carreras o formaciones de las ciencias m茅dicas se han ido incorporando a un curso prem茅dico desde el pasado 1ero de septiembre, con el objetivo de facilitar su inserci贸n en la carrera o formaci贸n. En los territorios en fase de trasmisi贸n est谩n realizando el mismo en Educaci贸n a Distancia, al tiempo que se participar en la pesquisa activa, previa capacitaci贸n para su desempe帽o.
  • Los estudiantes de nuevo ingreso del curso por encuentro (CPE), en todas las universidades de ciencias m茅dicas, inician sus actividades el 1ero de febrero de 2021, al no estar sujeto su otorgamiento a los resultados de los ex谩menes de ingreso. 
  • Los estudiantes de nuevo ingreso de la ense帽anza t茅cnica profesional inician el curso 2020-2021 el pr贸ximo 2 de noviembre de 2020 con el siguiente calendario general:Inicio: 2 de noviembre 2020.
  • Fin del curso: 17 de julio 2021.
  • Ex谩menes finales: del 28 de junio al 2 julio 2021.
  • Revalorizaciones: del 5 al 9 julio 2021.
  • Ex谩menes extraordinarios: del 12 al 16 julio 2021.

Posgrado:

  • Concluido el curso escolar 2019-2020 con la graduaci贸n como especialistas de 740 profesionales, y el examen de promoci贸n (pase de a帽o) de m谩s de 20 mil residentes continuantes.
  • No se han detenido las evaluaciones de curso, promoci贸n y terminaci贸n de la especialidad, estando planificado el segundo periodo de examen estatal del a帽o 2020 para octubre-noviembre, como es habitual.
  • Realizado en todo el pa铆s el Curso introductorio para los reci茅n graduados, en septiembre de 2020.
  • Iniciada la matr铆cula del primer a帽o de la residencia en todas las especialidades y provincias, lo que se extiende hasta el pr贸ximo 31 de octubre.
  • Se mantiene abierta la convocatoria del plan de formaci贸n de especialistas del curso 2020-2021 (de enero a diciembre de 2020), lo que permitir谩 una nueva entrada de residentes a partir de enero de 2021 a trav茅s del concurso-oposici贸n.
  • Se ha mantenido y mantendr谩 la capacitaci贸n dirigida a la prevenci贸n y el control de la COVID-19, con 茅nfasis en las medidas de bioseguridad, seg煤n necesidades de cada territorio y sus prioridades, incorporando los nuevos conocimientos y evidencias que surjan al respecto.
  • Se ha continuado y mantendr谩 la educaci贸n de posgrado en todas las provincias e instituciones docentes del sector, contextualizando las estrategias, seg煤n la situaci贸n epidemiol贸gica, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional, con calidad y pertinencia.
  • Mientras se mantenga regulada la entrada a La Habana, se adoptan alternativas acad茅micas en las provincias para no detener el proceso formativo de los residentes que tienen rotaciones o formaciones que tradicionalmente se desarrollan en instituciones de la Capital.
  • Se ha fortalecido el trabajo docente metodol贸gico por los Comit茅s Acad茅micos de las especialidades, en cada escenario de formaci贸n, con car谩cter integral, vinculando lo t谩ctico y operativo, lo estrat茅gico y perspectivo, en un continuo perfeccionamiento y con la previsi贸n de alternativas razonables en el actual contexto pand茅mico global.
  • Se continuar谩 priorizando la gesti贸n de la calidad de las diferentes formas organizativas del posgrado, con el prop贸sito de incrementar la adquisici贸n de conocimientos, habilidades y valores, as铆 como el modelo de especialista a que se aspira, su perfil profesional y las funciones que desarrollar谩, en cada una de las 66 especialidades (b谩sicas, cl铆nicas, quir煤rgicas, diagn贸sticas, de salud p煤blica, biom茅dicas, estomatol贸gicas, de enfermer铆a y psicolog铆a).
  • Un grupo de residentes extranjeros, por decisi贸n propia, se encuentra fuera del pa铆s. A estos se le han dado todas las garant铆as para su reincorporaci贸n a su formaci贸n a su retorno al pa铆s, en el momento en que esto pueda ser posible, y se mantiene con los mismos una comunicaci贸n sistem谩tica por cada una de las universidades de donde son matr铆cula.  
  • Se desarrollan los programas de maestr铆a y la formaci贸n doctoral, seg煤n las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

En resumen, el Curso escolar en el MINSAP ha sido reorganizado desde marzo del 2020, pero en ning煤n momento ha sido detenido, y sus resultados se pueden evaluar de positivos. Ha sido este un momento en el cual hemos tenido la oportunidad, en medio de la contingencia, de lograr:

  1. El incremento y fortalecimiento de la modalidad de la Educaci贸n a Distancia (EaD), con mejor aceptaci贸n de estudiantes y profesores
  2. Mayor desarrollo de la Universidad Virtual de Salud (UVS) y las plataformas virtuales, con participaci贸n de profesores y estudiantes
  3. Creatividad de los docentes para buscar la esencialidad de los conocimientos y saber orientar la adquisici贸n del conocimiento b谩sico a los educandos en la modalidad a distancia
  4. Empleo de formas de evaluaci贸n poco usadas, como el Trabajo Extraclase (TEC) y la integraci贸n en este de m谩s de una asignatura
  5. Mayor trabajo independiente de los estudiantes para construir su conocimiento
  6. Flexibilidad en la construcci贸n curricular, con creatividad para lograr los objetivos propuestos
  7. Mayor 茅nfasis en el curr铆culo base, sin perder el concepto de formaci贸n integral, reflejado en el desarrollo de otras tareas, como la pesquisa activa
  8. Involucrar m谩s docentes a los ex谩menes estatales, con mayor actividad pr谩ctica en los servicios asistenciales, al estar descentralizados estos 
  9. Incremento de la capacitaci贸n extra-sectorial para temas de salud, sobre todo los vinculados a la Pandemia
  10. Poder precisar c贸mo desarrollar la actividad de pregrado y posgrado en medio de limitaciones, pero manteniendo su CALIDAD, como premisa fundamental
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