Abogan por mayor aplicación de la ciencia y la innovación en la atención primaria de salud en Cuba

La aplicación de la ciencia y la innovación constituye premisa esencial en la atención primaria de salud en Cuba, según trascendió en las jornadas de trabajo del III Congreso de Medicina Familiar que hasta este 3 de noviembre se realiza en La Habana.

La Dra Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública aseguró hoy en Conferencia Magistral que «Cuba tiene un modelo particular de integrar los tres grandes actores de la atención primaria de salud, al lograr articular a la asistencia, la docencia y la investigación, como una triada indispensable».

«La investigación en la actualidad en nuestro país sirve de puente entre la docencia y la asistencia» fundamentó, a la vez que resaltó cómo la ciencia es el camino, la vía, el eslabón principal para que mejore la asistencia y la docencia.

En el Palacio de Convenciones instó a perfeccionar ese mecanismo dentro de la atención primaria de salud en general. Asimismo recordó que son pilares en estas 4 décadas de la Medicina Familiar en la nación.
Precisamente hacia esa dirección dirigió sus palabras en este importante evento, que con el lema “40 años de logros, retos y desafíos de la Medicina Familiar en Cuba, en pos de la salud universal”, reúne a profesionales foráneos y nacionales.

Una nueva mirada a tan importante y sensible programa en la mayor de las Antillas, dirigido al perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia, creado en 1984 por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, realizó también la Dra Ileana Morales Suárez.

Como parte de la exposición, la Directora Nacional de Ciencia e Innovación del MINSAP transmitió un mensaje de reconocimiento a quienes laboran en la atención primaria de salud, y exaltó su función como «verdaderos héroes en la etapa de enfrentamiento y control a la covid-19».

«Es un logro de Cuba, dijo, donde la industria trabaja por y para la salud del pueblo formando un solo equipo mucho más fortalecido, y eso en la pandemia se demostró con creces en todo el territorio».

Relevante resultó su valoración del papel de los jóvenes y mujeres dentro del ejército de batas blancas y en especial en los adelantos de la ciencia en salud.

Posteriormente resumió la prioridad que posee esta actividad hoy en la mayor de las Antillas, aunque existe una larga experiencia en este sentido impulsada por Fidel, agregó.

«Desde la creación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón hace ya más de 60 años, acontecimiento que consideramos que es el nacimiento de la ciencia en salud, por el impacto que tuvo en la formación de los recursos humanos, se empezó a conformar la idea de un sistema de salud con una base sólida en la investigación».

Así precisó Morales Suárez que abordó también el quehacer de los institutos de asistencia médica surgidos en 1966. «Ya desde ahí se venía sembrando la semilla de lo que tenía que hacerse en todos los niveles del sector y luego el resto de la gestión encaminada a la universalización de la docencia, la telemática, las estrategias de investigación; hasta que llegamos en el 2010 a un proceso de grandes transformaciones donde experimentamos una significativa innovación organizacional».

Valiosas reflexiones en esta segunda jornada del III Congreso de Medicina Familiar, donde los participantes compartieron además con la Viceministra primera del MINSAP Tania Margarita Cruz Hernández y de la Presidenta de la Conferencia Iberoamericana de Salud Familiar Patricia Bernal Ocampo.

Como momento especial, la ocasión fue propicia para homenajear a destacados profesionales con una meritoria labor en el sector y por su contribución al Programa de Medicina Familiar. Llegaron así los aplausos para esos médicos y enfermeros de las comunidades, como verdaderos guardianes de la vida.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido