Trabajar por el amor y la esperanza

Emoción, orgullo, compromiso. Eso fue el acto conmemorativo por el XX aniversario del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Una jornada para enaltecer el quehacer de los más de 13 mil profesionales de bata blanca que han llevado salud y esperanza a 55 países por dos décadas de entrega, ciencia y solidaridad.
🇨🇺 El contingente #HenryReeve celebra este viernes un nuevo aniversario: son 20 años de compromiso incondicional con la #Salud y la vida.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) September 19, 2025
Desde el @MINSAPCuba felicitamos a quienes hacen realidad el sueño de #Fidel y defienden la esencia de la Salud Pública cubana por el mundo. pic.twitter.com/psBUxwVcxf
Desde las primeras imágenes proyectadas en el material audiovisual —con la voz y el gesto fundacional de Fidel Castro, artífice del Contingente— se sintió el peso de la historia y la vigencia de una ética que no se rinde. La pantalla recordó no solo el nacimiento de una brigada médica, sino el compromiso de una nación con la humanidad.


«Cuando se arrecia la campaña del imperialismo contra la colaboración médica cubana, el Contingente sigue siendo la confirmación de que la ética, la ciencia y el amor pueden vencer el egoísmo», expresó durante la conmemoración la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública.
🇨🇺 En la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) conmemoramos esta mañana el XX aniversario de la creación del Contingente #HenryReeve, integrado por valerosos profesionales de la #Salud que son orgullo de #Cuba y ejemplo de solidaridad ante el mundo.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/C5ElFjwsqn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) September 19, 2025
Justo allí, estremecieron las palabras del doctor Julio Guerra Izquierdo, integrante del Contingente, quien evocó el espíritu martiano que ha guiado cada misión desde el triunfo de la Revolución: Patria es humanidad; y en ese principio, dijo, se ha sostenido cada gesto médico, cada abrazo salvador, cada jornada en tierra ajena.
El homenaje incluyó un minuto de silencio por los colaboradores que ya no están físicamente, pero cuya obra altruista y ejemplo internacionalista permanecen como legado vivo. Fue un momento de recogimiento, de gratitud profunda, de memoria compartida.



La ocasión fue propicia para entregar, por acuerdo del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública y por única vez, una Placa Conmemorativa al Contingente Internacional Henry Reeve. También se reconoció a 20 integrantes por su destacado desempeño en misiones médicas, y se otorgaron estímulos a las 16 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, en honor a la presencia nacional del Contingente.


La cultura acompañó el homenaje con las voces de Annie Garcés y Silvio Alejandro, y la presencia escénica del actor Ramón Junco Vázquez, que aportaron sensibilidad y belleza al tributo presidido por Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social; Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro y José Angel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública.