Portal Miranda: nuestros Héroes y Heroínas son ejemplo de la dignidad y el noble compromiso de la Salud Pública cubana

Es un honor inmenso reconocer la entrega incansable y el sacrificio diario de cada uno de ustedes, ejemplos de la dignidad y el noble compromiso de nuestro sector a favor del pueblo, dijo este miércoles el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, al recibir a valiosos hombres y mujeres del organismo, honrados con el título honorífico de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba.

Junto a ellos, otros destacados integrantes del ejército de bata blanca que, desde diferentes responsabilidades, y con un inmenso quehacer, merecieron la Orden Lázaro Peña de I y II Grado y la Medalla Jesús Menéndez, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, en este 2025.

En nombre del Ministerio de Salud, Portal Miranda enfatizó: “Compartir con ustedes no solo es motivo de celebración, sino la certeza del valor inherente a su vocación: defender la vida y la salud de nuestro pueblo, con sensibilidad y humanismo”.

Nuestro compromiso es para toda la vida, expresó emocionada en el encuentro la doctora Suset Isabel Oropesa Fernández, con 55 años en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

Una institución que se honra, además, con la Dra.C María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa de Investigación, Diagnóstico y Referencia del prestigioso centro, ahora Heroína de la República. “Hoy es un día para agradecer a ese equipo que me acompaña hace muchos años y por eso siento que este título también les pertenece”.

Desde el sentir de un líder como Alejandro Padilla Concepción, médico especialista de I Grado en Medicina Interna, del pinareño policlínico Epifanio Gil; se escucharon las palabras de agradecimiento a la máxima dirección del país y del ministerio, por una distinción que se convierte en compromiso de trabajo, en particular, encaminado a la responsabilidad social de la unidad docente y asistencial, con la formación de las nuevas generaciones.

Fue emocionante la intervención de Ángel Píriz Momblant, profesor auxiliar, consultante y especialista en Cirugía General del hospital Dr. Agostinho Neto, de Guantanámo, que ratificó cómo el título honorífico de Héroe del Trabajo “refuerza mi entrega a los pacientes y a la Revolución”. Con 85 años y 55 de labor ininterrumpida, se refiere a su profesión como su razón de ser y al “Agostinho Neto” como su hogar.

De amor, consagración y entrega, hablaron también en este espacio, íntimo y profundo, los profesionales Deisy Cajigal Perera y Alberto Rafael Noguera Espinosa, dos cubanos que enaltecen a la medicina revolucionaria, al igual que los colectivos del Hospital Dermatológico Especializado Dr. Guillermo Fernández-Hernández Baquero y de la Clínica Internacional Siboney.

Al cierre del intercambio y tras escucharlos atentamente, el Ministro, acompañado por el Consejo de Dirección del Minsap, reiteró la gratitud hacia ellos.

“El amor con el que ejercen su labor es aliento que inspira a todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Salud -subrayó- que se sienten orgullosos de su historia y por esa constancia de su invaluable labor.  ¡Gracias, en nombre del Ministerio de Salud y de nuestro pueblo!

Texto y fotos: Isabel Díaz González

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido