Operation Walk : Otra vez bienvenida a Cuba
Ni los vientos del Huracán Rafael ni las difíciles condiciones de vida sin electricidad que dejó a su paso por la capital cubana, impidieron que Operation Walk llegara a Cuba.
Encima, para demostrar aún “más poder” esta vez vinieron 64 de sus miembros, ( la cifra más alta en la historia de sus misiones a Cuba) y los beneficiados serán 70 cubanos, otro número que bate récords.
Se trata de la visita número 25 de esta organización de voluntarios que ofrece cirugía gratuita a pacientes que no tienen acceso a atención para la artritis u otras afecciones óseas y articulares en todo el mundo.
A decir de su Coordinador en la isla, el Doctor Roberto Balmaseda las cirugías comenzaron el pasado jueves 7 y se extenderán hasta el próximo martes 13. Todas tienen lugar en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, del que también y enhorabuena, es su Director.
El objetivo es intervenir quirúrgicamente a 70 pacientes, necesitados de prótesis de rodillas y prótesis de caderas, las cuales tienen un alto costo en el mercado internacional.
“Todo está saliendo excelente y el entusiasmo de los integrantes de la misión es grandísimo” -dice el consagrado ortopédico cubano acerca de quienes proceden de diversas ciudades norteamericanas y de diferentes especialidades médicas: enfermería, anestesiología, rehabilitación, cirugía o cuidados intensivos.
“Los reemplazos de cadera y rodilla son cirugías muy complejas que requieren talento médico calificado, ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad, e incluso regresar al trabajo y sentirse útiles socialmente”.
Y continúa: “La vida les cambiará muy positivamente a estas 70 personas operadas, gracias al humanismo y altruismo de este equipo médico”.
Esa satisfacción es el motor impulsor de este puente solidario, cuyos líderes según nos revela el Doctor Balmaseda, serán condecorados por la Academia de Ciencias de Cuba.
Operation Walk es, además, una oportunidad para que los expertos visitantes compartan saberes con los profesionales cubanos. En lo que a esta edición se refiere, ya se inscribe en el libro de los apuntes inolvidables para la Salud Pública Cubana.
Sesenta y cuatro hombres y mujeres de ciencia le han restado importancia a la crueldad de un huracán para imponer el valor de la ciencia y la solidaridad en una isla que les agradece, les bendice y donde siempre serán bienvenidos.
Texto y fotos: Milenys Torres Labrada