Aportar entre todos al fortalecimiento del Programa de Atención Materno Infantil en Cuba

«Contribuir a mayores y más eficientes resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desde nuestra misión como profesionales de la Salud, implica unión y trabajo en equipo, compartir conocimientos y prácticas entre todos», señaló el doctor José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al intervenir este sábado en un taller de socialización de experiencias sobre el PAMI –encuentro que se realiza tras el amplio proceso de evaluación y monitoreo de gestantes y lactantes que se llevó a cabo durante los últimos meses por un equipo de trabajo del MINSAP en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud– resaltó la necesidad de avanzar en acciones que propicien una mayor calidad de los procesos de atención como parte de ese sensible programa sanitario, no exento de retos, limitaciones y complejidades, provocados entre otras causas por las limitaciones económicas que enfrenta el país y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad.

En el Centro de Convenciones Cojímar, de La Habana, Portal Miranda valoró como una prioridad proyectar soluciones desde el pensamiento colectivo  «para que podamos transformar los indicadores actuales en el cuidado de embarazadas y niños, y una mayor satisfacción de los pacientes y sus familias, con la participación de cada eslabón en la cadena».  

Asimismo, reflexionó ante directores provinciales, responsables del PAMI de toda la nación, rectores de las universidades de Ciencias Médicas, y otras cuadros del sector, sobre importantes desafíos vinculados con los procesos en la Atención Primaria de Salud, el completamiento de los equipos de dirección, la preparación y superación continua de los especialistas que intervienen en el Programa, y la organización y el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de los territorios.

Este taller hay que multiplicarlo en las provincias, insistió el Ministro, a la vez que convocó a sistematizar en los municipios las mejores experiencias, para juntos aprender de todos.

«Y es que la eficacia de los servicios de medicina familiar resulta clave en Cuba para fortalecer y elevar la calidad de vida de madres y bebés, que sin dudas impacta directamente en el Programa de Atención Materno Infantil y sus estadísticas», ponderó por su parte la doctora Yagen Pomares, directora nacional de Atención Primaria del Minsap.

Sus reflexiones abordaron el quehacer e intersectorialidad de los protocolos sanitarios en las instituciones médicas y consultorios de la familia, como mecanismos coordinados que demandan una mayor intervención social y la participación activa de la comunidad.

Con énfasis se analizaron  por la doctora Ailuj Casanova, directora nacional de Atención Médica y Social, las acciones integrales de Salud que se desarrollan en las provincias, para contribuir a la transformación social de los barrios en situación de vulnerabilidad.

El encuentro, propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil y con la atención médica comunitaria, resultó también espacio para reconocer a profesionales que estuvieron, ininterrumpidamente, ante la tarea de conducir, junto a los equipos de dirección de las provincias, la evaluación de gestantes y lactantes en todo el país, como parte de las acciones que se llevan a cabo en pos de fortalecer estrategias comunes de trabajo.

Emotivo momento para los presentes fue la entrega, por el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, del Sello Aniversario 85 de la CTC al Programa de Atención Materno Infantil.

«Este sello es testimonio y muestra de nuestra gratitud, infinito reconocimiento, admiración y respeto a los héroes de las batas blancas, que cada día protagonizan heroicas hazañas a favor de la vida», concluyó.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido