Donar por la vida

Fuente: Internet

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que les den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano.

En Cuba existe un Programa Nacional de Trasplantes que cuenta con 32 Hospitales acreditados para el proceso de donación de órganos y tejidos, de ellos nueve centros de trasplantes renales, tres de hígado, uno de corazón, cinco de médula ósea y 17 de córneas.

En los últimos cinco años un total de 2818 pacientes en Cuba han recibido un trasplante de órganos o tejidos (853 trasplantes renales, 112 de hígado, 7 de corazón 1708 de córnea y 138 de médula ósea) todos realizados de forma gratuita a pesar de los altos costos de estas tecnologías para nuestro país. Estos pacientes se les garantiza de por vida las terapéuticas necesarias para sus tratamientos.

Un reconocimiento especial le debemos a nuestra sociedad, que en una muestra de altruismo y solidaridad humana, 663 familias cubanas en los últimos cinco años han posibilitado la realización de estos trasplantes, aceptando la donación de los órganos de sus familiares fallecidos para que otros puedan seguir viviendo.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido