¿Son controlables las enfermedades renales?

Es frecuente que una de cada 10 personas adultas puede padecer una enfermedad renal crónica en cualquier etapa. Este padecimiento consiste en un daño causado en los riñones que provoca su mal funcionamiento, lo cual implica una disminución de su función principal, filtrar la sangre para eliminar sustancias toxicas o pérdidas importantes de proteínas por la orina (durante más de 3 meses).

Cuba posee servicios de Nefrología en todo el país y médicos especializados suficientes, preparados y con experiencia, para ofrecer cobertura universal de salud renal.

¿Qué no se debe olvidar acerca de las enfermedades renales?

Se reconoce por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema, por afectar a todos los grupos de edad, a todas las regiones y países. Además, provoca elevados gastos financieros en los servicios de salud en medicamentos y hospitalización, en especial a los países con menores ingresos.

Es fácil de diagnosticar por métodos de análisis de sangre, a través de la creatinina es que se calcula el funcionamiento renal, y por la pérdida de proteínas por la orina. Ambos están disponibles en las instituciones del Sistema de Salud cubano.

Los pacientes dispensarizados se deben efectuar los examenes complementarios una vez al año. ¡Exíjaselo a su médico de familia!

Tres elementos a tener en cuenta:

  • El deterioro de las funciones renales se instala sin síntomas acompañantes hasta las etapas muy avanzadas.
  • Si no es detectada a tiempo se puede necesitar de los métodos que sustituyen la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.
  • Ocasiona un elevado riesgo de fallecer de forma prematura por complicaciones cardiovasculares.

La labor educativa y de prevención, es fundamental para enfrentar estas enfermedades . Concientizar a la población sobre la adopción de estilos de vida saludables y la responsabilidad individual sobre su salud, es esencial para disminuir los factores de riesgo.

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido