Sesiona en el MINSAP encuentro con dirigentes de la FEU

Como parte del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que sesiona desde el pasado 25 de enero de forma virtual, se desarrolló hoy un encuentro con directivos del MINSAP, como organismo formador de las Universidades de Ciencias Médicas del país.

Presidieron el encuentro el Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia, y Dayron Mujica Barrera, vicepresidente de la FEU a nivel nacional. A su vez estuvieron presentes las doctoras Heidy Soca González, Jefa de Departamento Metodológico y Fidela Reyes Obediente, Jefa del Departamento de Extensión Universitaria del MINSAP, así como Lianet Kamila Salina Gimero, coordinadora de la FEU en las Ciencias Médicas y el Dr. Rogelio Garcés Barban, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas para el sector de la salud.

Entre los principales temas tratados estuvo el estado del cumplimiento de los Acuerdos del IX Congreso de la FEU y las adecuaciones del proceso docente educativo en las instituciones de eduación superior adscriptas al MINSAP ante la situación epidemiológica actual.

Al respecto, el Dr. Jorge González Pérez ratificó que, como se planteó en conferencia de prensa ayer, el curso escolar para las Universidades de Ciencias Médicas comenzará el 1ro de febrero, para el cual se cuenta ya con casi el 80% de la matricula de estudiantes de nuevo ingreso, y en el caso de los territorios donde no se ha logrado el completamiento ha sido por causas circunstanciales, debido a la situación epidemiológica de territorios específicos.

El Director Nacional de Docencia insistió en la importancia de preparar a los nuevos estudiantes que se incorporan a las pesquisas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitar el contagio entre el estudiantado.

Riesgos tendremos siempre en una carrera como la que están estudiando ustedes, en una carrera donde deben tratar enfermedades. Por eso la importancia de cumplir los protocolos, la distancia necesaria y las medidas de bioseguridad.

González Pérez reconoció también la labor desempeñada por los estudiantes de las Ciencias Médicas durante estos meses de enfrentamiento a la COVID-19:

La juventud cubana ha demostrado que existe una continuidad de la Revolución Cubana, que se puede contar con ustedes para todas las tareas que se necesiten.

En esta situación sanitaria compleja que hemos estado viviendo desde el pasado mes de marzo de 2020, nuestros estudiantes de Ciencias Médicas han dado el paso al frente, no solo para las pesquisas activas como principal trinchera de batalla, sino también para zonas rojas, centros de aislamiento e incluso para puntos fronterizos.

Sobre las adecuaciones del proceso docente educativo en cada territorio, la Dra. Heidy Soca resaltó el importante papel que juega la FEU para el monitoreo de las medidas de bioseguridad y la planificación de estrategias para adpatar el proceso a las características epidemiológicas de cada territorio sin atentar contra la calidad de este.

Los presidentes de la FEU de las Universidades de Ciencias Médicas, en su intervención en el encuentro, ratificaron su compromiso con la salud del pueblo cubano, para lo cual garantizarán el cumplimiento de las pesquisas activas y la adopción de vías virtuales, desde la creatividad, para continuar con éxito el proceso docente educativo en esos territorios donde la situación epidemiológica lo amerite.

Otros temas tratados en el encuentro fueron la implementación de la Resolución 108/2020 para el pago del estipendio, las principales inquietudes y estados de opinión identificados así como la participación activa de la FEU en el apoyo a Programas de Salud como el Programa de Atención Materno Infantil.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido