Regresó brigada médica Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en Venezuela

Tras asistir a mil 87 pacientes y realizar 28 mil 068 procederes de enfermería, regresó este viernes al país la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que brindaban asistencia médica en Venezuela, como parte del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

A través de videomensaje, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, dio la bienvenida a los profesionales de la salud y destacó el trabajo realizado en condiciones complejas en seis regiones de la geografía venezolana, donde contribuyeron a la recuperación del personal de la salud cubano infestado con el virus en ese país.

El mandatario reiteró la satisfacción por el regreso de los cubanos a la Patria y expresó que una vez terminado el período de cuarentena se reuniría con ellos.

Fidel Alejandro Rivero Truit, especialista en terapia intensiva y coordinar de la brigada en el estado de Zulia, comentó que el 11 de septiembre cuando llegaron al hermano país la situación era difícil debido al aumento de casos y la alta cifra de pacientes en estado grave y crítico, pero se logró revertir gracias al esfuerzo conjunto de la misión médica cubana en Venezuela y el Contingente Henry Reeve, agregó.

Logramos reducir el número de complicaciones y de pacientes afectados por la pandemia, en especial los más graves, además de atender a los colaboradores de la salud de la Isla.

En tierras venezolanas los galenos participaron en jornadas de educación sanitaria y educación para la salud, además ofrecieron asesoría al personal de salud de la nación bolivariana en cuanto a protocolos para combatir la COVID-19.

La brigada estuvo integrada por 13 licenciados en enfermería y 32 especialistas en terapia intensiva, medicina interna, anestesia, higiene y epidemiologia, neumología, nefrología y cardiología; quienes efectuaron 670 consultas especializadas y 42 sesiones de hemodiálisis.

El trabajo del personal de la salud de la mayor de las Antillas en la atención a pacientes positivos les hizo merecedores de la condecoración Orden al Mérito del Médico Bolivariano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, y los sellos de Oro y 16 de Abril.

Desde el comienzo de la pandemia, Cuba envió 55 brigadas del Contingente Henry Reeve a 40 países, actualmente 38 se encuentran activas con un total de 2 mil 544 colaboradores.

En estos meses los profesionales de esta fuerza médica han atendido a un millón 090 mil 799 personas en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido