Reconoce Ministro de Salud Pública a trabajadores destacados del sector

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, junto a los Viceministros, se reunió esta mañana con seis trabajadores de nuestro sector que serán condecorados en las actividades centrales del próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En el encuentro estuvo presente también el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, junto a miembros de su secretariado.

Por sus trayectorias laborales y políticas, por su entrega al trabajo de tantos años, fueron reconocidos:

Dr. Pablo Orlando Nodarse Pérez, Médico Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, quien obtendrá el Título Honorífico de “Héroe del Trabajo de la Repúblicda de Cuba”. Desde el año 1975 hasta 1982 fue Jefe del Grupo Provincial de Gastroenterología y miembro del Grupo Nacional de la Especialidad, siendo nombrado ese mismo año Jefe Fundador del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Con sus conocimientos y perserverancia se dio un gran impulso al desarrollo de la Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica. De conjunto con el Servicio de Cirugía General se pudo iniciar con la Colicistectomía el desarrollo de la Cirugía Endoscópica de mínimo acceso y se formó el Grupo Multidisciplinario de Litotricia biliopancreática.

Dr. Ricardo Primo Charles Mendoza Sánchez, Especialista en Anestesiología y Reanimación, quien obtendrá la Orden Lázaro Peña de Primer Grado. Fundador de la Docencia en nuestro país. Además de la consulta de Anestesiología, contribuyó a crear el Protocolo de Anestesia, las Salas de Pre-Anestesia y Post- Operatorio, la Clínica del Dolor, nuevas técnicas de anestesia como la Neuroleptoanestesia, bloqueos neurolíticos para el dolor por cáncer, entre otros.

Dra.C Nereyda Cantelar de Francisco, Especialista de Segundo Grado en Microbiología Médica, Doctora en Ciencias Biológicas y Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales, quien obtendrá la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado. Fundadora de la segunda etapa del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) en 1979, junto al profesor Gustavo Kourí. Coordinadora general de las Maestrías en Epidemiología, Infectología y Enfermedades Tropicales, Virología, Bacteriología-Micología, Parasitología y Entomología Médica, y Control de Vectores. Es además Presidenta del claustro profesoral de la Maestría en Enfermedades Infecciosas, de amplio acceso para la Atención Primaria de Salud, desde el año 2005.

Dra. Lázara Méndez Gálvez, Especialista en Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al niño, quien obtendrá la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado. Ha mantenido una destaca labor como metodóloga de investigaciones y posgrados. Alcanzó en 2016 la condición de Investigadora Agregada. Es profesora de la asignatura de Farmacología Médica de tercer año de la carrera de Medicina. Actualmente es la Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina General Integral en el Municipio de Santa Clara.

Lic. Lourdes Gregoria Justiz De la Rosa, Licenciada en Enfermería, quien obtendrá la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado. En el año 2014 fue reconocida como fundadora de la Sala de Ciencias MEGASEN y paradigma en la enfermería cubana. En el 2015 obtuvo el reconocimiento del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud por los 54 años de trabajo ininterrumpidos en el sector y 25 años al frente del Centro de Promoción y Educación para la Salud en la provincia de Santiago de Cuba.

Mariano Olano Crespo, Técnico en Imagenología, quien obtendrá la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado. Por más de 44 años su labor docente, asistencial e investigativa la ha alternado con diferentes responsabilidades en el movimiento sindical. En esta última etapa asumió la dirección del Buró Sindical de su centro, de referencia por su funcionamiento en el territorio. Ha sido delegado al VIII, IX y X Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y a su Primera Conferencia, así como al XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En el intercambio con los homenajeados el Ministro les trasmitió sus felicitaciones en nombre de todo el Consejo de Dirección del MINSAP, les agradeció la consagración de todos ellos con nuestro sector y expresó:

“Tenemos que buscar la forma de mostrar un poco más la labor de nuestros médicos de tantos años. ¡ Cuánto hay detrás de cada uno de ustedes que son quienes hacen los resultados que hoy mostramos!”

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido