Proyecto de cooperación beneficia a servicios de nefrología en Cuba

La Red Nacional de Nefrología se benefició con la puesta en marcha de 332 equipos de hemodiálisis. Foto: Diana Rodríguez Rodríguez ACN

A través de un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Red Nacional de Nefrología se benefició con la puesta en marcha de 332 equipos de hemodiálisis, los cuales representan un cambio significativo en la sostenibilidad y la calidad de la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis.

El Dr. Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” de esta capital, afirmó hoy que las máquinas están en funcionamiento desde abril y posibilitaron sustituir tecnologías de larga explotación y tienen un impacto positivo en los 56 servicios de esa especialidad distribuidos por el territorio cubano.

Adelantó que para finales del mes de junio se espera que lleguen a la mayor de las Antillas más de 250 equipos con iguales características como resultado de ese proyecto de cooperación.

Dr. Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”. Foto: Diana Rodríguez Rodríguez ACN

Para ampliar las capacidades de terapia de reemplazo renal dialítica, mediante esa colaboración también se incorporará a la Red Nacional de Nefrología nueve unidades de servicios con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa.

Dr. Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”.

Guerra Bustillo señaló que ese proceso se realizará a finales del 2022 e inicios de 2023 en siete provincias fuera de la capital, para que 200 pacientes reciban el tratamiento de diálisis peritoneal en el hogar, como uno de los principios más defendidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comentó.

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba. Foto: Diana Rodríguez Rodríguez ACN

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, subrayó que la salud es un bien mundial que representa un eje fundamental para nuestra acción internacional y, en particular, para la relación de ese país europeo con la nación antillana, cuya cooperación en materia de salud se ha visto fortalecida en los últimos tiempos.

Detalló que a los más de 500 equipos para diálisis que se completarán en junio próximo, se suman 25 máquinas de riñones artificiales.

Es un paso importante para el sistema de salud y para los pacientes que requieren de ese tipo de tratamientos, porque el equipamiento posee una elevada calidad en correspondencia con los estándares mundiales

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba.

La oficina de la AFD en Cuba está presente desde 2016 y hasta la fecha presta ayuda al país caribeño en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.

Redacción: Aylin Herrera Reyes

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido