Participa Ministro de Salud en la visita gubernamental a Matanzas

En el día de hoy se desarrolla la tercera visita gubernamental a la provincia de Matanzas. El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, junto a su equipo de dirección visita instituciones de salud de diversos territorios de la provincia.
En la mañana inició el recorrido por el Hospital General Docente “Mario Muñoz” de Colón. Próximo a cumplir su 58 Aniversario, este hospital atiende a una población de 527 mil habitantes de 6 municipios de la provincia. En este centro hasta la fecha se han producido 1008 nacimientos, sin fallecidos, por lo que mantienen una tasa de mortalidad infantil de 0 por cada mil nacidos vivos.
En consejo de dirección reducido, la directora del hospital  Dra. Yailen Pérez Rosales presentó los principales resultados y deficiencias del centro para su análisis.

El Dr. Luis Manuel Pérez Concepción, Jefe del Departamento de Hospitales del MINSAP, instó a la dirección del centro a continuar el trabajo realizado y a mejorar la gestión y desarrollo del centro: “Identificar problemas, preverlos y solucionarlos debe ser una línea de trabajo a priorizar”. A su vez, llamó a no bajar la guardia y evitar todo tipo de confianza ante la COVID-19 para mantener los resultados alcanzados.

Portal Miranda resaltó que este hospital es de visita constante por su importancia, no solo para la salud del pueblo de Colón, sino también para el resto de la población de los municipios que atiende.

A su vez, el Ministro insistió en la importancia de cumplir el plan de enfrentamiento a la COVID-19:

“El hospital tiene que funcionar bien, con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

En cuanto a la calidad de los servicios, hizo un llamado a continuar trabajando por elevarla:

“Cuando las personas salgan de nuestras instalaciones, queden satisfechos, esa tiene que ser la razón de nuestro trabajo y es lo que esperamos de este hospital”.

Portal Miranda transmitió la felicitación a todos los trabajadores del centro por el Aniversario de su creación y los instó a continuar elevando su compromiso con el centro.

Presidido por el Viceprimer Ministro, Dr. Roberto Morales Ojeda, se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Matanzas, Consejo de Dirección para analizar el Plan de Enfrentamiento a la COVID19, el Programa Materno Infantil y la marcha del curso escolar.

La Directora Provincial de Salud de Matanzas, Dra. Ailuj Casanovas presentó el Plan de Enfrentamiento a la COVID19 que tiene diseñado la provincia, y las principales medidas que se ponen en práctica durante la Nueva Normalidad.

A su vez, los directores de los hospitales “Faustino Pérez” y el ginecobstétrico “José Ramón López Tabranes” expusieron sus planes de de enfrentamiento en cada institución y transmitieron el compromiso de mantener el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para evitar eventos por esta enfermedad

Al respecto Portal Miranda resaltó que “los hospitales no pueden convertirse en centros de transmisión de la enfermedad, hay que evitar a toda costa que se disminuya la percepción de riesgo, tanto entre el personal de salud como entre la población matancera”.

Al referirse a las medidas de protección, el Ministro expresó:

“En cuanto al nasobuco, es de estricto cumplimiento su uso, y de forma correcta. El nasobuco tiene que ser funcional, no es para lucir, sino para proteger”.

En el policlínico José Jacinto Milanés, del municipio cabecera, el Ministro de Salud Pública chequeó el cumplimiento del plan de enfrentamiento a la COVID-19, así como los principales indicadores del centro.

“Estamos aquí como parte de la visita gubernamental que realiza el gobierno cubano con el objetivo de analizar en cada territorio cuanto se puede avanzar en cada uno de los lugares”.

Sobre los principales retos y tareas que debía cumplir el policlínico y el sistema de salud en general, Portal Miranda expresó:

“La atención primaria sigue siendo llamada a ser la piedra angular del sistema nacional de salud. La sensibilidad y calidad humana debe ser característica de todos los trabajadores del sector.

Si todos logramos trabajar de forma unida, sin dudas estaríamos dando un salto increíble en los resultados que tenemos.

Sabemos todo el esfuerzo que ha hecho nuestro personal en este tiempo de COVID-19, porque han tomado esta tarea sin descuidar las otras que ya hacían y todo el trabajo que realizaban por la vida de nuestro pueblo”.

El Ministro recorrió el policlínico para chequear el proceso constructivo que se lleva a cabo en este centro.

Por último, el Ministro visitó el Hospital Provincial Faustino Pérez, donde intercambió con los trabajadores sobre las principales necesidades del Hospital:

“No pueden tener personas trabajando que echen por tierra el esfuerzo que hace la mayoría. El compromiso de ustedes es con la población matancera”.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *