Ministro de Salud Pública de Cuba ofrece Conferencia Magistral “Sistema Nacional de Salud y sus Retos”.

Como parte de la primera jornada de sesiones de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, ofrece este martes la conferencia magistral “Sistema Nacional de Salud. Retos y desafíos en el contexto pos-COVID-19”.

Ante temas sanitarios muy complejos que afectan hoy a la totalidad de los países, manifestó la aspiración de que Cuba-Salud 2022 sea un espacio para intercambiar, ampliar y profundizar el debate que ayude a encontrar soluciones innovadoras a los nuevos y viejos problemas que nos afectan y contribuya a estrechar lazos de amistad y cooperación.

“En los últimos tres años, el mundo vivió un complejo escenario debido a la pandemia de la COVID-19 y desde Cuba aprendimos nuevos modos de hacer para adaptarnos a las circunstancias y avanzar en pos de proteger a la población, lo cual evidenció que el entorno social nos condiciona pero no nos determina”, afirmó.

Resulta primordial, dijo, recurrir en los tiempos actuales a la innovación si pretendemos progresar en el sector social y económico. “La COVID-19 demostró lo frágiles que son los sistemas de salud si no actuamos con inteligencia y nos unimos en el empeño de preservar la vida”.

El titular expresó que “si bien la Salud Pública en Cuba tiene su desarrollo desde la colonia, no es hasta 1959 que se inicia un proceso de integración de los diferentes sistemas de salud existentes hacia uno único, gratuito, con concepción solidaria, cobertura universal y una red de instituciones con base en el sistema primario de salud”.

“Asimismo, de este forman parte las universidades de ciencias médicas, que respaldan el desarrollo del sector junto a los institutos, mientras que la prevención y control constituye el principal centro de atención del sistema sanitario”.

Dr. José Angel Portal Miranda

En su conferencia Portal Miranda hizo un recuento de la historia del sistema de salud cubano, el cual se ha construido en dependencia de las diferentes etapas del país. Mencionó la creación de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia en 1909, las acciones emprendidas luego del triunfo de la Revolución con la construcción de hospitales rurales y municipales, el programa cubano de inmunización, la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y la conformación de la primera misión médica internacionalista.
También se refirió a la creación de instituciones, policlínicos integrales, nuevas facultades y escuelas de formación técnica, la ampliación de la asistencia hospitalaria y la adopción del modelo del médico y la enfermera de la familia.

Actualmente, Cuba dispone de 486 mil 900 trabajadores, de los cuales 101 mil 876 son médicos, existen 450 policlínicos, 150 hospitales, 152 hogares maternos, 11 mil 263 consultorios médicos, 301 casas de abuelos, 30 centros psicopedagógicos, 12 institutos de investigación y 44 entidades de Ciencia, Tecnología e investigación.

Portal Miranda afirmó que “la COVID-19 significó para el mundo un enorme desafío y Cuba lo asumió bajo las consecuencias derivadas de un inigualable recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”.

“A pesar de esa realidad, la gestión del gobierno y la participación de todos los sectores y organismos permitieron adoptar las medidas necesarias para reducir los daños y desde el sistema sanitario se asumieron principios esenciales para evitar el contagio, la gravedad y la mortalidad”.

Dr. José Angel Portal Miranda

El titular de Salud Pública dijo que “el enfrentamiento a la pandemia contó con una gestión desde la ciencia, la epidemiología y la asistencia médica, que posibilitó aplicar soluciones innovadoras, nuevos conocimientos y evidencias científicas a partir de las experiencias nacionales e internacionales”.

Las crisis mundiales dejan al descubierto carencias y la urgencia de construir alternativas innovadoras en beneficio de las mayorías y la COVID-19 trajo consigo un gran impulso para la actividad científica mundial.
Resaltó el desarrollo de cinco candidatos vacunales a pocos meses de iniciar la pandemia en Cuba, tres de ellos se convirtieron en vacunas autorizadas, y se puso en práctica la estrategia de vacunación con diseño de base científica, que permitió dirigir y organizar el proceso a escala poblacional.

En ese sentido, destacó la fortaleza que tiene la nación en el vínculo entre su sistema de salud y su industria farmacéutica. Cuba ocupa el primer lugar mundial en cuanto a dosis de vacunas aplicadas, lo cual permitió reducir la incidencia de la enfermedad y el número de fallecidos.

Portal Miranda llamó a hacer de la Convención Cuba-Salud 2022 un espacio para encontrar las respuestas que demanda el sector y consideró que el camino a seguir requiere de un despliegue de los sistemas de salud.
Instó a trabajar en el fomento de la promoción de salud, disminuir los factores de riesgo, ampliar los esquemas de vacunación, impulsar la digitalización y la ciencia, apoyar la formación de profesionales y minimizar las desigualdades.

“Es evidente la necesidad de contar con sistemas de salud preparados, resilientes y con profesionales capaces para enfrentar las adversidades”, insistió.

Durante su intervención, Portal Miranda también resaltó el aniversario 120 de la Organización Panamericana de la Salud, “más de un siglo en los que se convirtió en sostén para superar retos sanitarios e impulsar programas en pos de preservar la salud de las naciones y concretar estrategias de salud universal”.

Redactado por: Ana Fernández de Lara.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido