Ministro de Salud constata avances en la recuperación de instituciones del sector en Villa Clara

“Recuperar cada vez más servicios e instalaciones, con el uso óptimo de recursos, es prioridad de trabajo para el Ministerio de Salud Pública”, así expresó el titular de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, en el recorrido realizado hoy a instituciones del sector, en la provincia de Villa Clara, junto a Alberto López Díaz y Osnay Miguel Colina Rodríguez, Gobernador y Primer Secretario del Partido en el territorio, respectivamente, así como otras autoridades de la central provincia.

El director provincial de Salud del territorio, Dr. Juan José Pulido López, quien acompañó al ministro en las visitas, explicó que la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 provocó un deterioro importante en las instituciones, tanto en la atención primaria como en la secundaria.

Empezamos el 2022 con un saldo para reparación, mantenimiento e inversiones bajo, sin embargo, a raíz de la motivación del gobierno de la provincia y la recuperación paulatina de la economía, se empezaron a destinar un número importante de recursos financieros a nuestras unidades de Salud.

Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud en Villa Clara.

En el Hospital “Mártires del 9 de abril“, del municipio villaclareño de Sagua La Grande, Portal Miranda constató el estado de varias áreas recuperadas como las salas de espera ambulatorio y de hemodiálisis, los cuartos de curaciones y de yeso, los baños para los pacientes, el cuerpo de guardia, la sala de observación, así como las consultas de pediatría y de medicina interna.

Fotos: Carlos Rodríguez Torres.

El titular de Salud reflexionó junto a los trabajadores sobre la importancia de perfeccionar los servicios y ser cada vez más resolutivos para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otros municipios para ser atendidos.

“Se ha venido trabajando intensamente en el municipio Sagua La Grande, con un proceso de recuperación de casi todos los espacios asistenciales, que ya concluirá en la primera quincena del mes de enero. Junto a ello, se ha trabajado en todo lo que tiene que ver con las mejoras de las estructuras, del nivel climatización en los departamentos y el fortalecimiento de valores y la ética en nuestros profesionales”, comentó Pulido López.

En ese sentido, Portal Miranda refirió que lo que se ha logrado en el hospital de Sagua La Grande, es un ejemplo de cuanto se puede avanzar, a pesar de las limitaciones de recursos, cuando se cuenta con la voluntad de todos los factores en los territorios. Asimismo, explicó la importancia de seguir trabajando en la formación de recursos humanos para suplir los déficits existentes en algunas especialidades.

En una segunda parada del recorrido, Portal Miranda visitó el Hospital Gineco-Obstétrico Mariana Grajales del municipio Santa Clara. Allí, intercambió con trabajadoras del Banco de Leche Humana “Raíces para la Vida”, quienes explicaron acerca de las estrategias de trabajo establecidas para lograr mayores reservas de leche.

En la Sala de Cuidados Intensivos Materno Crítico, área recién restaurada, conversó con las enfermeras y médicos que allí laboran acerca de las especialidades en las que se están formando y la importancia de su preparación. Asimismo, recorrió áreas en proceso de remodelación que luego funcionarán como Banco de Sangre y Consulta de Patología de Cuello.

Hasta el Laboratorio Clínico llegó el titular de salud, donde dialogó con trabajadores y conoció el criterio de pacientes que agradecieron la calidad de la atención recibida en el hospital.

El director provincial refirió que en este centro se ha desarrollado un proceso fuerte de reparación y mantenimiento, que incluye más de 11 objetos de obra. Además, señaló, que se continuará trabajando en el 2023 ya que es un centro muy antiguo y tiene como gran reto poder intervenir la unidad quirúrgica.

Como parte de su visita por el territorio, el ministro recorrió la ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, el cual también ha recibido un amplio proceso de reparación y mantenimiento. “Esta obra es un anhelo del cual estamos orgullosos”, afirmó el director del centro, Dr. Jesús Arturo Satorre Ygualada.

Fotos: Carlos Rodríguez Torres.

Allí recorrió el área de consulta externa, el Laboratorio de Modelación Quirúrgica y las obras de construcción donde se ubicarán consultas y salas de ingreso. En el Laboratorio, conoció de los proyectos que se desarrollan junto a los residentes para optimizar los procederes quirúrgicos.

“El Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro ha sido otro de los objetos de obra con un fuerte proceso inversionista, donde se han recuperado salas y servicios, como el de cirugía de mínimo acceso. También se trabaja en el de caumatología y cirugía reconstructiva, en la sala de terapia intermedia, en una nueva sala de ortopedia, en dos cubículos de la sala de hemodiálisis y en el Banco de Sangre”, explicó el Director Provincial.

Fotos: Carlos Rodríguez Torres.

Hasta esa institución también se trasladó el titular de Salud, donde pudo conocer el recuperado Centro Provincial de Cirugía de Mínimo Acceso, en el cual ya se han realizado 1005 procederes quirúrgicos desde su reapertura en marzo de este año.

El doctor Pulido López puntualizó que en el 2023 tendrán continuidad todos estos procesos de reparación y se trabajará intensamente en el Hospital Oncológico Celestino Hernández Robau.

Trabajar duro es lo que nos queda, y no descansaremos. Con la ayuda del gobierno y el Partido vamos a seguir logrando avances. Tenemos muchas debilidades todavía, pero hay un equipo que está trabajando en función de fortalecer la salud del pueblo en Villa Clara.

Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud en Villa Clara.

Portal Miranda reconoció el esfuerzo realizado en la provincia para recuperar instituciones de Salud, así como, la labor que han desempeñado los trabajadores del sector en un año complejo, donde batallaron para vencer la COVID-19 y minimizar la incidencia del dengue. Sobre las perspectivas para el 2023 afirmó que no se dejará ni un minuto de seguir batallando por la salud y la vida de nuestro pueblo.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido