Ministro cubano de Salud Pública evalúa en Camagüey compleja situación epidémica del territorio

Acerca de la necesidad de incrementar la eficacia en las acciones comunicativas para elevar la percepción del riesgo que representa para la población los altos índices de contagio de la COVID-19 en esta demarcación, alertó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Durante una reunión de trabajo sostenida con las máximas autoridades políticas y de masas del territorio, y directivos de centros hospitalarios y asistenciales lugareños, el titular enfatizó en la importancia de las labores de prevención adecuadas a las características de cada demarcación.

Cada Grupo Temporal de Trabajo, ya sea provincial o municipal, debe estudiar muy bien previamente las medidas a implementar, pues debe existir un mismo lenguaje entre lo que se habla en las reuniones y en lo que luego se aplica a la ciudadanía, y en cómo se controla ese cumplimiento, enfatizó Portal Miranda.

Sobre ese aspecto resaltó la importancia del papel de los delgados de circunscripciones, y otros factores políticos y sociales de la comunidad, quienes deben darse a conocer más entre los habitantes de los barrios y comunidades, generar un ambiente donde se sientan respaldados los afectados.

Las personas tienen que conocer a quiénes dirigirse para darle cauce a su situación o a la de un familiar, a cuál institución de salud debe dirigirse oportunamente, o si se trata de un ingreso domiciliario que se vele por el correcto cumplimiento de los protocolos establecidos para esos casos, agregó.

Además, insistió en cuanto debe perfeccionarse los mecanismos de traslado y atención de pacientes en los centros asistenciales para disminuir los tiempos de espera en las consultas, situación que actualmente generan desfavorables estados de opinión en la población.

Al respecto comentó acerca de cuanto debe conocerse la demanda de los servicios y su organización para optimizar el uso de recursos de acuerdo a las características de los territorios, como por ejemplo el de los medicamentos necesarios según el cuadro clínico de cada individuo, lo cual debe explicársele al paciente.

Portal Miranda dijo que se debe crear un mayor número de consultas para atender los casos de enfermedades respiratorias agudas, lo cual lleva un continuo proceso de capacitación del personal médico.

Son tareas que demandan un derroche de humanismo y sensibilidad, pero al personal médico hay que reconocerle sus esfuerzos en el enfrentamiento a esta peligrosa pandemia, pues han sabido crecerse, y por tal motivo debe incrementárseles su atención priorizada, aseveró.

 Al referirse al proceso de vacunación en la provincia de Camagüey reconoció la calidad y organización de como se ha estado desarrollando, y a la vez instó a los dirigentes políticos, gubernamentales y de organizaciones de masas a llegar hasta la base para conocer de primera mano la situación real de las instituciones hospitalarias, asistenciales y centros de aislamiento.

Asegurar la organización de las distancias en los sitios donde hay mayores conglomerados de personas, el correcto uso de los medios de protección como la mascarilla, y ser más exigentes con las medidas de prevención, fueron otros llamados de atención del titular.

En el encuentro también estuvieron presentes Ariel Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey, y Yoseily Góngora López, Gobernadora en el territorio, y otros funcionarios de sector.

(Autor: Yanais Vega Bacallao)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido