Médicos cubanos del contingente Henry Reeve asistirán al pueblo haitiano

Foto: Ariel Ley

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, integrada por 11 colaboradores que asistirán al pueblo haitiano, fue abanderada ayer en esta capital por directivos del Ministerio Salud Pública (MINSAP).

En la ceremonia de despedida en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra del MINSAP, agradeció a nombre del pueblo cubano el noble gesto solidario de los galenos y expresó que la compleja situación epidemiológica de la mayor de las Antillas no limita el acompañamiento a ese hermano pueblo.

El grupo de 11 doctores, que partió en la madrugada de este miércoles hacia esa nación antillana, está integrado por tres especialistas y dos licenciados en ortopedia y traumatología, cuatro licenciados en anestesiología y dos especialistas en cirugía general.

“A partir del terremoto (7.2 en la escala Richter) y las intensas lluvias que sufrió Haití fuimos convocados en muy poco tiempo para ayudar a este país y apoyar también el trabajo de nuestros compatriotas, y estamos confiados en el éxito de la misión”, dijo el doctor. Didier Álvarez Morejón, jefe de este grupo de colaboradores.

También el director de la UCCM, el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, destacó que esta brigada es pequeña, pero grande en su voluntad de servir y en los resultados que seguramente tendrán.

Los primeros que lucharon por la vida y por mitigar el dolor sufrido por los desastres naturales en esta nación caribeña fueron los galenos cubanos.

Foto: Ariel Ley

Un total de 253 médicos, enfermeros y otros colaboradores cubanos del sector de la salud laboran en Haití, quienes, tras el terremoto, se han sumado a los ingentes esfuerzos que allí se realizan para salvar vidas y socorrer a los heridos.

Desde 1998 Cuba colabora con el pueblo haitiano en el campo de la salud, después de las inundaciones por los huracanes George y Mitch; posteriormente se incrementó la ayuda internacionalista con la brigada Henry Reeve en 2010, cuando un sismo de 7,3 en la escala de Richter, dejó más de 250 mil fallecidos, 300 mil heridos y medio millón de desplazados.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4.5]
Perfil del autor
Lic. Yandry Fernández Perdomo
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaborador del sitio web del MINSAP.

Lic. Yandry Fernández Perdomo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaborador del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido