Intervención de la viceministra de salud Dra. Regla Angulo Pardo, en el VII Evento Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba

Distinguidos invitados:

Compañeras y compañeros:

Agradezco la invitación para participar en este importante evento, otra oportunidad para reafirmar los lazos de hermandad con el continente africano.

Las relaciones entre Cuba y los pueblos de África la han caracterizado siempre la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación, los vínculos fraternales con África son parte de nuestra historia.

La cooperación médica cubana inició en 1963 con el envío de la primera brigada internacionalista a Argelia, fruto del genio político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de su profundo sentido humanista y solidario.

Desde esa fecha no ha cesado la cooperación en el continente africano en esta esfera, durante estos 58 años se ha incrementado paulatinamente hasta llegar a 37 países.

Fue en Yemen del Sur donde surgió el Programa de formación con asesoría cubana donde se abrió la primera Escuela de Medicina, luego se extendió a otros países de África; Etiopía, Guinea Bissau, Uganda, Ghana, Gambia, Angola y Guinea Ecuatorial.

La formación se amplió para estudiantes provenientes de zonas rurales y de sectores sin recursos económicos, así surgió la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de conjunto con el resto de las Facultades de Ciencias Médica en Cuba se han graduado miles de médicos africanos.

Otro hito en la cooperación médica fue la respuesta inmediata de Cuba ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud a la lucha contra la epidemia del Ébola en África Occidental, tres brigadas del Contingente “Henry Reeve” prestaron servicios en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Actualmente cooperamos con más de 28 mil colaboradores en 60 países, de ellos 32 países de África, incremento sostenido que ha sido posible también por el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud cubano y al apoyo de la población cubana, resultado de la educación solidaria y altruista, que conoce mucho sobre el continente africano.

Cuba, continúa siendo un país con dificultades económicas, bloqueado, pero con convicciones y propósitos firmes que no se han modificado ni se modificarán por muy críticos que sean los tiempos.

Gran desafío para la Salud Pública y los gobiernos lo constituye la pandemia de la COVID-19 en el mundo, con graves impactos en lo económico y social, revelando estadísticas muy críticas donde el número de personas contagiadas es mayor a los 236 millones.

Para apoyar esta situación epidemiológica y a pesar de la injusta campaña para desacreditar la cooperación médica internacional llegaron 57 brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve a 41 países, 12 de ellas para la región africana, otro ejemplo de altruismo de los profesionales cubanos formados bajo los valores y principios internacionalistas de la Revolución.

La estrategia cubana para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en nuestro país tiene como premisa la voluntad política y la intersectorialidad, se implementó el Plan Nacional de Enfrentamiento con acciones de prevención y control, teniendo como fortaleza la Atención Primaria de Salud, el desarrollo de las investigaciones y la industria biotecnológica.

Cuba creó sus propias vacunas contra el Coronavirus, tres de ellas han sido acreditadas por la Autoridad Regulatoria Nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos vacunales se encuentran en fases de Ensayos Clínicos; desde mayo que se inició el proceso de vacunación, el 97,6% de la población de dos años y más cuenta al menos con una dosis y el 58% con el esquema completo. El propósito es lograr que la población cubana mayor de dos años esté vacunada antes de que concluya este año 2021.

Si queremos referirnos a un baluarte de solidaridad con la Revolución Cubana no podemos dejar de mencionar a África, agradecemos profundamente su apoyo firme y unánime en la lucha contra el criminal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos, los reclamos por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo y el derecho de Cuba a su autodeterminación. De igual manera se manifiestan los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana al fomentar la cooperación entre los pueblos.

Cuba seguirá combatiendo con África y fortaleciendo las relaciones mutuas con los pueblos y gobiernos, las cuales se renuevan y consolidan en varias esferas.

Ratificamos nuestra voluntad en continuar reforzando los lazos de amistad y cooperación con este hermano continente por el fortalecimiento de la unidad, la paz, la salud y la esperanza.

No queremos terminar sin recordar a dos grandes hombres de la historia a los que se les ha dedicado este evento. En septiembre de 1998 en el acto de imposición de la Orden de Buena Esperanza, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro recordó con una frase a quien también hizo suyas las causas africanas, Ernesto Che Guevara, cuando expresó:

 (…) ¡Hermanos de toda África, hermanos de todos los pueblos pobres del mundo, seguiremos juntos a ustedes hasta la victoria siempre!

Muchas gracias

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido