Intercambian viceministros de Cuba y Rusia sobre protocolo de trabajo conjunto para 2021

La viceministra de Salud Pública de Cuba, doctora Regla Angulo Pardo y su homólogo de la Federación de Rusia, OlegSalagay, presidieron este miércoles la reunión del Grupo de Salud de la XVIII Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa.

El encuentro desarrollado en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”,  resultó propicio para abrir nuevas oportunidades de colaboración entre ambos ministerios y empresas, vinculadas a la biotecnología, con la creación del Consejo Binacional de Cooperación, además de la promoción de proyectos de investigación-desarrollo.

Asimismo, acordaron incentivar el intercambio de experiencias en la implementación de los protocolos para el enfrentamiento a la pandemia de la  COVID-19 y la realización de ensayos clínicos para esta y otras enfermedades.

Entre los momentos claves de la colaboración, mencionados  en el encuentro, estuvo la firma, en el 2000, del primer memorando de trabajo conjunto en la esfera de la salud y las visitas de varios especialistas a Rusia desde 2007.

Ambas partes acordaron firmar un nuevo memorando de trabajo entre los ministerios sobre la cooperación en el campo de la salud y las ciencias médicas para reemplazar el antiguo acuerdo del año 2000.

Una vez concluido el intercambio los viceministros firmaron el protocolo de trabajo para este 2021.

Los lazos de amistad entre ambos países se remontan a más de 60 años, lo que ha permitido que ambos pueblos sientan un afecto especial que redunda en beneficio de la cooperación de estas naciones.

A mediados de 2014 la ministra de salud de ese país visitó Cuba y firmó un memorando de entendimiento con el ministro de salud cubano para la cooperación en el sector de la salud masculina en presencia de los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro.

Hasta el momento se han efectuado 13 reuniones bilaterales, así como talleres con empresas, fórum de negocios, exposiciones y firmas de acuerdos con especialistas de la salud de ambos países y la industria biotecnológica.

A partir de 2018, también se han firmado memorandos con las autoridades de salud de las regiones de Tula, Irkust y se encuentra en proceso la aprobación de un memorando de entendimiento con la región de Ulianovks, para el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud  mediante la asesoría cubana.

Durante la reunión del Grupo de Salud se insistió en que estos vínculos son la prueba del interés, cariño y respeto entre las naciones.

El viceministro ruso también conoció, a propósito del encuentro, sobre el trabajo que realiza el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y Centro Internacional de Salud “La Pradera” en función de la salud de la población cubana y de otras naciones que soliciten la asistencia médica de la Mayor de las Antillas.

Estuvieron presentes Román Lyubushkina, primer secretario de la embajada de Rusia en Cuba, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, además de directivos del MINSAP como Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales, así como otros directivos de Biocubafarma, la Comercializadora Servicios Médicos de Cuba y MEDICUBA.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido