Implementan en La Habana sistema de monitoreo epidemiológico para PCR

Foto: Alejandro García

Desde el 15 de febrero comenzó a implementarse en La Habana un sistema de monitoreo epidemiológico desarrollado por la empresa DATYS, con el propósito de que el sistema de salud y los pacientes obtengan los resultados de las pruebas de PCR en el menor tiempo posible.

Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), mencionó que a través de esta solución informática se pueden monitorear el flujo de trabajo y de ahí acortar la espera de los resultados y mejorar el proceso de toma de muestras y su notificación de resultado.

A su vez, el sistema ayudará a perfeccionar el manejo de las capacidades hospitalarias y en centros de aislamiento, pues se podrá disponer de las camas en cuanto se sepa el resultado de los exámenes confirmatorios o evolutivos, expresó.

Barthelemy Aguilar especificó que el empleo de esta herramienta no sustituye el alta médica, por lo que hay que esperar la orientación de los profesionales de la salud para abandonar las instituciones y afirmó que su implementación tampoco interfiere en el procedimiento convencional.

Precisó que para la puesta en funcionamiento y durante los primeros días de emplearse el servicio resultó necesaria la capacitación del personal médico y a medida que avance su implementación surgirán mejoras.

Los especialistas de DATYS detallaron que al aparecer la respuesta de la prueba, los hospitales, aeropuertos, hoteles, centros de aislamiento o aéreas de salud que realizaron el examen también lo verán reflejado en sus estadísticas.

Resultados de las pruebas en el sistema desde el 15 hasta el 23 de febrero

Mientras que la población tiene como requisito para recibir las notificaciones declarar, en el momento de la toma de la muestra, el número de carnet de identidad, el número de teléfono celular o dirección de correo electrónico y a través del servicio de mensajería rápida de Cubacel recibirán, de forma gratuita, el resultado del PCR.

También la población podrá llamar desde cualquier teléfono a un número que será habilitado, a través de tecnología IVR, libre de costo, y escribir su número de carnet de identidad para tener una actualización del estado del PCR, es decir, si se encuentra en el laboratorio o si ya tiene un resultado.

Puntualizaron que el sistema de monitoreo epidemiológico es una base de datos central y nacional disponible para la red Cuba que hoy está vinculada con la COVID-19, pero la aspiración de sus desarrolladores radica en poderla emplear ante otras enfermedades.

Eso será posible porque toda la red de Salud Pública tendrá acceso a la plataforma, desde los laboratorios, la Atención Primaria de Salud o las instituciones de atención a pacientes que hoy solicitan los resultados de las pruebas de PCR.

A su vez, insistieron en la importancia de que en el momento de toma de la muestra se registren los datos correctamente para evitar incongruencias, viabilizar el proceso y poder generar estadísticas que le permitan al sistema de salud tomar medidas.

En el proceso de implementación y despliegue de este monitoreo epidemiológico además de la empresa DATYS intervino el MINSAP, Infomed, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Universidad de las Ciencias Informáticas, bajo la conducción del Partido y el Gobierno en la capital.

Actualmente como proceso de validacion de la herramienta y perfeccionamiento de su uso se estan incorporando todas las áreas de salud, los centros de aislamiento y hospitales de La Habana, y una vez consolidada en la capital se prevé extenderla de forma paulatina al resto del país.

Clasifique el contenido.
[Total: 41 Average: 3.9]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido