Imagenología en Cuba, siempre apostando por diagnósticos certeros y de calidad

Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología con motivo del descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntgen en 1895, uno de los hechos que más ha influido en el desarrollo de la medicina.

La radiología en Cuba tiene una historia consolidada, iniciada antes del triunfo de la Revolución Cubana. De acuerdo con el Dr. Orlando Valls, profesor insigne de esta especialidad en la Isla, en aquellos momentos existían pocos equipos de Rayos X y Radioterapia, sobre todo en las clínicas mutualistas y en algunos hospitales como el Calixto García y Emergencia, además de clínicas privadas, sobre todo en La Habana.

Formador de generaciones de radiólogos, el profesor Orlando Valls es una reconocida autoridad en esa especialidad médica. Foto: Yaimí Ravelo

Luego del 1ro de enero de 1959, la mayoría de los propietarios de equipos de radiología de consultas privadas abandonaron el país o vendieron sus equipos al Ministerio de Salud, por lo que la Ciudad de La Habana quedó prácticamente desprovista de radiólogos. Este momento significó un punto de partida para el desarrollo de la especialidad en Cuba.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue un gran impulsor de la radiología en la Isla, así como de la adquisición de los equipos y la capacitación necesaria al personal, para dotar a Cuba de gran experticia en este campo. Paulatinamente, y haciendo frente constante a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, se fueron introduciendo, equipos como los Ultrasonido Diagnóstico (US) en tiempo real, la Tomografía Axial Computadorizada (TAC), la Resonancia Magnética (RM) y la Mamografía (Mx).

La mayoría de los equipos de Rayos X instalados en estos momentos en los policlínicos y hospitales son de técnica digital, con los que no es necesario el uso de los cuartos oscuros de revelado de las películas radiográficas. Actualmente las imágenes se obtienen de manera digital y pueden llegar al médico de manera inmediata. En Cuba existen un total de 2 mil 269 equipos radiológicos e imagenológicos, distribuidos en todos los niveles de atención médica del Sistema Nacional de Salud.

¿Radiología vs Imagenología?

Luego de más de 100 años del descubrimiento de los Rayos X, son innumerables los avances que han tenido lugar en el campo de la Radiología.

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron diversas técnicas, algunas de ellas basadas también en la aplicación de los rayos X, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), y otras que no usan radiaciones, como el Ultrasonido (US) y la Resonancia Magnética (RM), ocurriendo de esta forma una metamorfosis en la Radiología que la transformó en Imagenología.

Es por esto que en el año 2007, la Sociedad Cubana de Radiología cambia su nombre a Sociedad Cubana de Imagenología. Esta sociedad científica agrupa a todos los médicos imagenólogos del país, a los Licenciados en Tecnología de la Salud del perfil Imagenología, a médicos residentes de esta especialidad y también a profesionales  de especialidades afines, que cumplan los requisitos establecidos para su admisión.

Cuba cuenta con 106 mil 546 técnicos de Imagenología, aproximadamente 95 por cada 10 mil habitantes, así como 800 médicos especialistas de esta rama. El Sistema Nacional de Salud garantiza los servicios de imagenología a toda la población cubana.

A decir de la Dra Reineria Maria Teran García, Jefa del Grupo de Imagenología de La Habana:

La preparación del imagenólogo no termina, porque los equipos están en constante evolución. Se preparan en el país, y a pesar del bloqueo se han enviado a cursos en el exterior. Siempre el objetivo es que el diagnóstico sea certero y de calidad.

En el Día Mundial de esta especialidad, llegue el reconocimiento de los directivos del Ministerio de Salud Pública, a los radiólogos cubanos, por su invaluable aporte al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, que contribuye a la mejora del estado de salud de la población.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido