Exigencias higiénico-sanitarias en el sector no estatal

Desde el año 2015, el país está trabajando en la Política de Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, con el objetivo de ¨Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan¨. Para ello, se consideró oportuno mantener el otorgamiento de Licencia Sanitaria como condición previa en aquellas modalidades que así lo requieren, fundamentalmente en las que manipulan y elaboran alimentos.

Las Resoluciones No. 179 y 403 del 2 de julio de 2018 y 23 de octubre de 2019 respectivamente, ambas del Ministro de Salud Pública, establecen los requisitos higiénicos sanitarios para la obtención de la Licencia Sanitaria en las actividades del ejercicio del trabajo por cuenta propia. Existen regulaciones sanitarias específicas para el tipo de producto que puede comerciar en la vía pública, para que no constituya un riesgo a la salud de los consumidores.

La Dirección de Salud Ambiental a través de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), controla y hace cumplir las disposiciones legales relacionadas con las normas higiénico-sanitarias y antiepidémicas.  El objetivo es prevenir, disminuir o erradicar la contaminación del medio ambiente, incluyendo los alimentos, además el saneamiento de las condiciones de vida, estudio y trabajo de la población. Es válido señalar que a los infractores de estas normas se penalizan, según lo establecido en el Decreto Ley No. 357 de fecha 17 de marzo de 2018, sobre las contravenciones personales en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

El Ministerio de Salud Pública como organismo rector de la inocuidad de los alimentos, faculta a los inspectores sanitarios para actuar ante las ilegalidades y violaciones sanitarias. Se imponen multas y se toman otras acciones de exigencia sanitaria como son: prohibición de venta, paralizaciones, decomisos sanitarios y el retiro de licencia sanitaria. Además, se mantiene un sistema de vigilancia de contaminantes fisico, químicos y microbiológicos en los alimentos que se expenden por los trabajadores por cuenta propia.   

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido