Empoderamiento de las Personas con Discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en el 2006, la Agenda 2030 que considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 objetivos, así como otros marcos de desarrollo internacional, fomentan y avanzan en el Empoderamiento de las Personas con Discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, lema que encabezará las actividades que tendrán lugar este día.

La sede nacional para las actividades será la provincia de Holguín. Los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizará la 2da Jornada Científica de Discapacidad y Salud Pública y el 2do Encuentro de Implante Coclear y Discapacidad Auditiva, en esta provincia.

Esta jornada tiene especial importancia por desarrollarse en el marco de las “Medidas Inmediatas aprobadas para la Atención a los Centros Médicos Psicopedagógicos” y la propuesta de “Medidas para la Política de Discapacidad”. Serán organizadas por la Dirección Provincial de Salud de Holguín, de conjunto con el Departamento Nacional de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP y la Sociedad Cubana de ORL/Audiología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

En el marco de esta jornada, se realizarán otras actividades sociales, entre las que se incluyen:

  • “Un encuentro necesario”… Visita a la Casa Natal de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz en Birán,con la participación de personas con discapacidad, asesores nacionales y personal seleccionado de la provincia de Holguín.
  • Intercambio con centros e instituciones de la provincia como es el Centro Médico Psicopedagógico y el Centro Auditivo.
  • Reconocimiento a las provincias de Holguín y Cienfuegos por tener los mejores resultados en los indicadores 2018 y 2019 para la Atención de las Personas con Discapacidad.
  • Reconocimiento a un grupo de profesionales de la salud que se han destacado en la Atención de las Personas con Discapacidad.

Cuba cuenta con un total de ocho programas nacionales garantizan la atención a las personas con discapacidad: Rehabilitación Integral, Atención a las personas con discapacidad visual, Atención a las personas con discapacidad auditiva, personas sordociegas, e implantes cocleares, Ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales. La Asistencia Social en Cuba protege a 35 523 personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 1.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido