El sistema de salud, la atención a la población pediátrica y al adulto mayor en tiempo de pandemia

Como cada semana, la emisión de este viernes del espacio televisivo Mesa Redonda fue dedicado a la actualización de las acciones que realiza el Sistema Nacional de Salud para enfrentar la COVID-19. En esta ocasión participaron el Ministro de Salud Pública, la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, la Directora del Centro de Investigaciones sobre: “Longevidad, Envejecimiento y Salud” (CITED) y la Jefa del Grupo de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).

Foto: Radio Rebelde

El Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda inició su intervención con una actualización de la situación internacional, y la opinión de los expertos mundiales sobre el comportamiento de la pandemia. Al respecto ahondó en la colaboración médica y la ayuda solidaria que Cuba ha brindado a varios países desde que comenzó la expansión de la enfermedad:

Treinta y cuatro brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve han sido enviadas a 27 países, atendiendo ya a 61 mil 237 pacientes. El próximo lunes regresará la brigada que prestó servicios en Lombardía, Italia con 52 colaboradores, a quienes recibiremos con júbilo

Tras 86 días de enfrentamiento a la COVID-19, Portal Miranda informó que hasta la fecha se acumulan 114 mil 464 muestras realizadas y 118 mil 421 kits rápidos. “Entre ambos tipos de pruebas hemos estudiado 20,7 por cada 1000 cubanos”, explicó.

Con los 14 nuevos casos confirmados en el día de ayer, Cuba acumula 2 mil 133 casos. Atendiendo al sexo se comporta con un discreto predominio de casos en hombres con el 51,3%, en tanto las mujeres aportan el 48,7%. El 65,7% de los casos confirmados se produce en pacientes entre 20 y 59 años.

La tasa de incidencia de la enfermedad en nuestro país es de 18,9 por 100 mil habitantes. La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves que alcanza el 7,4%, y de los confirmados, han estado críticos 3,1%. Ya se han recuperado y dados de alta mil 848 pacientes confirmados y dos evacuados (86,6% recuperados). Del total de casos, 83 personas han fallecido.

Comportamiento según provincias. Cuba. 2020
Municipios con mayor número de casos positivos. Cuba. 2020

Nos mantenemos en fase de transmisión autóctona limitada. Las fases las va dictando precisamente el comportamiento de esa curva, a partir de los modelos de pronósticos. Los eventos que marcan el mayor número de casos, están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país.

Haciendo referencia a las gráficas predictivas realizadas por el grupo de expertos que labora actualmente en el MINSAP, el Ministro de Salud afirmó: Estamos entrando en el escenario medio pero por una zona baja, la tendencia debe seguir el comportamiento de la línea azul oscuro grueso. Esta situación NO tensará el sistema de salud pero dilatará un poco la recuperación.

Si bien los protocolos que se han aplicado en nuestro país han permitido que nos encontremos en estos momentos en un escenario más favorable en el enfrentamiento a la epidemia, sigue siendo determinante alejar la confianza de nuestras maneras de hacer en los más diversos escenarios.

En los últimos quince días se ha evidenciado un pequeño retroceso en los resultados que se venían logrando. El incumplimiento de las normas, personas que se han arriesgado a trabajar con síntomas respiratorios, demoras en acudir a los servicios de salud y el incumplimiento del distanciamiento físico son algunas de las irresponsabilidades que nos ha conducido a esta situación. En este período se acumulan en el país 225 casos, para una tasa de 2 por 100 mil habitantes.

Sobre los eventos de transmisión, Portal Miranda explicó que hasta el momento se han producido en el país 44, de los que han sido cerrados 40, y solamente cuatro se mantienen activos. “Por lo tanto, será necesario mantener un grupo de medidas epidemiológicas que se han aplicado en este período y continuarán en las próximas etapas del enfrentamiento a la COVID-19 en el país“, concluyó el Ministro.

Foto: Radio Rebelde

La Dra. Lissette del Rosario López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP abordó el comportamiento de la enfermedad en edades pediátricas en Cuba.

A casi tres meses de comenzada la epidemia en nuestro país, el comportamiento en pacientes en edades pediátricas ha mantenido una incidencia inusual en comparación con el mundo. Entre el 10% y el 12 % del total de casos confirmados por COVID-19 en Cuba están comprendidos en la población pediátrica cubana.

El sexo de mayor incidencia es el masculino, no se diferencia del comportamiento que mantiene la epidemia en la Isla, y de acuerdo a las edades, la mayor representatividad ha estado en los niños mayores de 10 años. En el último mes se ha incrementado la detección de población pediátrica positiva a la COVID-19 que se mantenía asintomática, lo cual demuestra la detección temprana y oportuna de estos casos.

Sobre el impacto que ha tenido la aplicación de los protocolos de actuación establecidos, explicó que las manifestaciones clínicas disminuyen en los pacientes a las 72 horas, luego de iniciado este protocolo, y su vez, se evidencia una mejoría en los hallazagos radiológicos. De acuerdo a la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, se ha mantenido un uso adecuado de los antibióticos, los que son suministrados a los pacientes con diagnóstico de neumonía. El seguimiento de los casos al ser identificados como sospechosos, es otra de las medidas que han resultado efectivas en este período.

Foto: Radio Rebelde

La Dra. Liliam Rodríguez, Directora del Centro de Investigaciones sobre: “Longevidad, Envejecimiento y Salud” abordó el tratamiento a los adultos mayores para el enfrentamiento a la COVID-19, quienes constituyen el grupo poblacional de mayor vulnerabilidad a desarrollar complicaciones producto de esta enfermedad. Según explicó la doctora, el 20,8% de la población de Cuba tiene 60 años y más, lo que significa 2 millones 328 mil 344 habitantes.

Desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas específicas en los Hogares de Ancianos y Centros Médico- psicopedagógicos. Se crearon salas de aislamiento en estos centros, definiéndose 112 salas o cubículos de aislamiento con 688 camas, y se arreciaron las medidas que se implementaron en otros centros.

A su vez, como parte de la estrategia de intervención preventiva, se suministraron medicamentos en estos centros para aumentar la inmunidad de los adultos mayores. Entre estos medicamentos se encuentra la Biomodulina T, la que ha demostrado su efectividad en la disminución de ingresos hospitalarios, infecciones respiratorias agudas y de la mortalidad.

Foto: Radio Rebelde

La Dra. Mary Carmen Reyes Zamora, Jefa del Grupo de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) explicó sobre la efectividad de la aplicación de la Biomodulina T en el tratamiento a pacientes sospechosos e incluso para disminuir el riesgo de complicaciones y de mortalidad.

La Biomodulina T  es un producto cubano, que está registrado desde en 1994. Es un inmunomodulador biológico de origen natural, no hemoderivado, compuesto por fracciones del Timo de naturaleza polipeptídica, el cual es un órgano donde maduran los linfocitos T, que son células del sistema inmune.

 La Biomodulina T se usa por vía parenteral para estados que presentan una disfunción inmunológica principalmente de tipo celular como infecciones a repetición en el adulto mayor.

Ante la epidemia que afronta el mundo con la infección por COVID-19, la inmunosenescencia evidentemente juega su rol en la mayor ocurrencia de complicaciones en estos pacientes, por lo que el tratamiento desde un escenario preventivo con Biomodulina T es una estrategia con un fundamento científico en el propio mecanismo de acción del producto

No es una vacuna , no va a impedir que el individuo se infecte, pero de ponerse en contacto con el virus, estaría mejor preparado para afrontar la infección y con menor riesgo de complicaciones y de mortalidad.

Mary Carmen explicó que para poder llevar a cabo esta intervención, BioCen ha trabajo en una gran interrelación entre sus direcciones y con otros ministerios,  ha aumentado su capacidad productiva entregando al MINSAP en un corto periodo de poco más de dos meses, casi el doble de lo producido en todo el año 2019.

Antes de concluir la Mesa Redonda, el Ministro de Salud insistió en la importancia de mantener las medidas epidemiológicas orientadas e incluso, evitar además la propagación de arbovirosis, porque, como él mismo expresó: “no podemos salir de una epidemia para entrar en otra, estas enfermedades también generan riesgos y muertes“.

La estabilidad epidemiológica del país, dependerá del trabajo sistemático y el cumplimiento de lo que nos corresponde con la calidad y la disciplina que se requiere. El papel del pueblo no es sustituible en la eliminación de criaderos y en la batalla contra el mosquito. Es una batalla compleja que entre todos podemos ganar.

Portal Miranda instó a la cooperación de las personas para no relajar en el cumplimiento de las medidas y sobre todo no esconder los síntomas, “la evolución favorable de la enfermedad depende en muchos casos de la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento“.

De la responsabilidad individual con que cada uno de nosotros asuma su comportamiento cotidiano dependerá también en gran medida el éxito que tengamos o no, en lograr estabilizar resultados favorables y hacerlos sostenibles en el tiempo.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido