Día Internacional de las Personas Mayores: “Envejecer es Revolucionar”

Ante un mundo tan envejecido, el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad o también conocido como Día Internacional del Adulto Mayor. Fue celebrado por primera vez en 1991, con el objetivo de reconocer el valor de las personas de la tercera edad y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de proteger y hacer valer los Derechos de los Adultos Mayores y los problemas a los que se enfrentan constantemente.

Cuba es uno de los países mas envejecidos en la región, con 2 millones 328 mil adultos mayores, lo que representa el 20,8 % del total de la población, con una provincia como Villa Clara que ya alcanza el 24 %, a la vez que el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, con 28.3 % de su población con 60 años y más, es el más envejecido del país.

Uno de los principales resultados que exhibe Cuba en la atención al adulto mayor es la Política del Estado Cubano para atender el envejecimiento poblacional y la baja natalidad, iniciada en 2014 y dirigida directamente por el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Entre las acciones que ejecuta el Sistema Nacional de Salud como parte de esta política está la capacitación de sus recursos humanos relacionados con el adulto mayor, la disponibilidad de 269 especialistas en Geriatría y Gerontología, así como 149 residentes de esta especialidad. Para la atención a los cuidados a largo plazo se alcanzan hasta la fecha 297 casas de abuelos, con 10 mil 133 capacidades y 155 hogares de ancianos con 12 mil 441 camas.

Ante la epidemia de la COVID-19, ningún adulto mayor quedó desamparado. Se orientó la protección de los adultos mayores en sus hogares, recibieron iguales atenciones y disponibilidad de medicamentos según lo establecían los protocolos de actuación, se establecieron medidas de protección en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, y fueron aplicados tratamientos preventivos en estas instituciones como el Prevengho-Vir y la BIOMODULINA T.

Desde este año, encabezada por la OMS se estableció La Década del Envejecimiento Saludable, que se propone como una colaboración mundial para trabajar en la mejora de la vida de los adultos mayores, sus familias y las comunidades en las que viven, a partir de la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

Como parte de un trabajo interdisciplinar y conjunto entre varias instituciones del país, la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y su Programa VIAS, proponen como lema este año: “Envejecer es Revolucionar” para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores a través del diseño. Ponemos a disposición de todos la imagen creada por este programa.

Envejecer es Revolucionar

Clasifique el contenido.
[Total: 9 Average: 4.2]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido