Día de la Odontología Latinoamericana: trabajar por una sonrisa sana

Cada 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana, en recuerdo a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el 3 de octubre de 1917. En Cuba, el Dr. Antonio Recasens Garrido, ortodoncista, odontopediatra, salubrista y presidente de la Sociedad Odontológica de Cuba cuyo nombre lleva la Biblioteca de la Facultad de Estomatología de La Habana, fue el principal impulsor de esa idea y así el 3 de octubre de 1929, deja institucionalizada dicha conmemoración en nuestro país.

En Cuba el modelo de atención es el de la Estomatología General Integral, que garantiza la cobertura gratuita al 100% de la población a través del cual se ejecutan acciones de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación sobre ella, priorizando a la población menor de 19 años, a las gestantes y madres de niños menores de un año, discapacitados así a los adultos mayores.

Estas acciones se integran en un Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, las que se brindan con cobertura total en una Red de Servicios por estomatólogos especializados.

Hoy contamos con 19 mil 825 profesionales entre Estomatólogos Generales Básicos y Especialistas, de estos últimos con un total de 15 mil 881. Además 10 mil 513 Licenciados y Técnicos en Atención Estomatológica y Prótesis.

El Sistema Nacional de Salud dispone de una dotación de 5 mil 412 Conjuntos Dentales Fijos y 490 conjuntos dentales móviles o simplificados.

Para la formación de estudiantes de la carrera de Estomatología, el país cuenta con escenarios docente asistencial en las 15 Universidades de Ciencias Médicas y la Filial Universitaria del municipio especial Isla de la Juventud.

Las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades van encaminadas a lograr un aumento del estado de salud bucal de la población y se ejecutan en las Consejerías de Salud Bucal en las instituciones asistenciales y educacionales del país y en otros escenarios en la propia comunidad.

Cuba es el único país que logra dar cobertura y atención estomatológica totalmente gratuita a su población desde el primero de enero de 1959, siendo hoy la sonrisa de nuestros jóvenes y niños, conquista de la Revolución Cubana.

Son muchos los esfuerzos que realiza nuestra Revolución para lograr la sostenibilidad de los servicios de salud a nuestro pueblo, en momentos en que el  gobierno de los Estados Unidos recrudece el bloqueo en su intento genocida de rendirnos por hambre y enfermedades, lo cual ha impactado significativamente sobre los servicios estomatológicos, a pesar de este empeño, en el año 2019 se realizaron 32 millones 500 mil consultas estomatológicas y 86 mil 782 cirugías maxilofaciales.

Durante el presente año, ante el azote de la actual pandemia provocada por la COVID-19, hemos estado presente de manera activa en las diversas acciones de enfrentamiento tanto a nivel de las comunidades como en centros de aislamiento, todo lo cual refleja la dedicación y el compromiso de profesionales, tecnólogos, estudiantes y trabajadores de la Estomatologia, consagrados al mejoramiento de la salud de nuestro pueblo y de naciones hermanas poniendo en alto los principios de solidaridad, humanismo e internacionalismo que nos distingue como cubanos dignos, razones por las cuales merecen el reconocimiento y homenaje en este día.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *