Contra el bloqueo, Cuba impone solidaridad

Contra el bloqueo, Cuba impone solidaridad. A pesar del bloqueo, Cuba pondrá siempre, en primer lugar, la vida. Son verdades que el mundo conoce y de las cuales también es parte el mundo.

Que con 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones se aprobara este miércoles, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, es una victoria contundente.

Que por vigésimo novena ocasión, desde 1992, las naciones del mundo demandaran de manera categórica la eliminación de esa cruel e inhumana política, ratifica que el mundo está contra el bloqueo, que el mundo está con Cuba.

Y cuando hablamos del bloqueo, resulta inevitable mencionar sus efectos en el sector de la Salud, uno de los más perjudicados en estas décadas. Los daños acumulados, desde que inició la aplicación de esta política hasta la actualidad, alcanzan la cifra de 3 mil 272 millones 300 mil dólares, y solo en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2020, los números ascendieron a 198 millones 348 mil dólares.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias ( ACN)

No son solo cifras en una extensa lista de restricciones, precios encarecidos, imposibilidad de adquirir algún medicamento o insumos… No. El bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a mi país, es mucho más que simples cifras.

Tras cada una de ellas está la vida de millones de cubanos que a diario sufren sus consecuencias. Tras cada una de ellas, hay también una familia que, por solo citar dos ejemplos, no ha podido disponer para alguno de sus integrantes de fármacos novedosos producidos por farmacéuticas estadounidenses para el tratamiento del cáncer, o de prótesis internas extensibles para su uso en niños, que sufren de cáncer óseo y son sometidos a amputaciones de miembros superiores o inferiores.

Específicamente durante el último año, en el cual hemos tenido que enfrentar la epidemia ocasionada por la COVID-19, las acciones se han recrudecido, obstaculizando a Cuba adquirir insumos y productos imprescindibles para combatir los efectos de la enfermedad, tales como reactivos, material de laboratorio y equipamiento para la producción de los candidatos vacunales.

Tomada de Cubadebate

Nuestro país ha sabido sobreponerse a ello transitando los más disímiles caminos y la comunidad internacional lo reconoce. Por eso este miércoles, en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, varias naciones destacaron la manera en que Cuba ha logrado sobreponerse y, a pesar de tantos desafíos, en poco más de un año pudimos desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de ellos con niveles de eficacia que los convierten ya en vacunas.

Que nuestro pueblo y el mundo estén convencidos de que a pesar de los intentos de aislamiento y el férreo bloqueo, continuaremos levantándonos cada día para seguir priorizando la vida.

(Tomado del perfil en Facebook del Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda).

Clasifique el contenido.
[Total: 8 Average: 4.9]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido