Concluye hoy el II Curso Nacional de Planificación Familiar y Actualización en Anticoncepción en La Habana

Concluye hoy en el Hospital Ginecobstétrico “América Arias”, de la capital cubana, el II Curso Nacional de Planificación Familiar y Actualización en Anticoncepción. Este curso, auspiciado por el Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), La Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF) y La Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia (SCGO), contó con la participación de 22 pediatras y enfermeras que se dedicarán al trabajo en las Consultas de Planificación Familiar, ubicadas en los hospitales pediátricos del país.

El control de riesgo reproductivo preconcepcional, la planificación familiar para reducir la mortalidad materna y perinatal, los métodos anticonceptivos hormonales y la anticoncepción de emergencia, fueron algunos de los temas que durante las jornadas de preparación, impartieron prestigiosos profesores.

Algunas de las funciones fundamentales que realizarán los especialistas capacitados serán las siguientes:

  • Realizar el levantamiento de las adolescentes mujeres (entre 15 y 19 años) que se atienden por enfermedades crónicas y que por su condición clasifican por su riesgo reproductivo preconcepcional.
  • Ofrecer información a las mujeres adolescentes, sobre las implicaciones que puede tener durante el embarazo, la descompensación de la enfermedad que padecen; y en este sentido ofrecer orientación sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, mientras se modifica y atenúa el riesgo.
  • Realizar acciones de promoción y educación para la salud con las adolescentes y sus parejas, en aspectos de sexualidad responsable, ofreciendo información sobre Métodos Anticonceptivos y la entrega de condones. 
  • Ofrecer orientación a las mujeres adolescentes sobre los criterios de elegibilidad de métodos anticonceptivos, mecanismos de acción, modo de uso, beneficios y efectos adversos, promoviendo los más efectivos.
  • Planificar recontroles, para dar seguimiento a las mujeres adolescentes que decidieron usar un método anticonceptivo.

Este curso forma parte de las acciones que desarrolla el MINSAP para contribuir a la reducción del embarazo en la adolescencia y la mortalidad materna en el país.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 1]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido