CENESEX: Educaci贸n Integral de la Sexualidad para todas las personas

Quien no identifique la incidencia del Centro Nacional de Educaci贸n Sexual (CENESEX) en la erosi贸n del patriarcado y en la construcci贸n de una agenda de igualdad y de justicia social en Cuba no tiene idea de como ha funcionado la sociedad cubana en los 煤ltimos 30 a帽os. La serie de logros obtenidos por la instituci贸n en tem谩ticas de Educaci贸n Integral de la Sexualidad, Salud Sexual y Derechos Sexuales, la identifican como una de las entidades m谩s transformadoras del 谩mbito institucional cubano.

La que surgiera como una instituci贸n mandatada para la promoci贸n de la educaci贸n sexual, centraliz贸 los deseos y aspiraciones de varios grupos de personas en una iniciativa que deconstruy贸 a la sociedad y replante贸 los paradigmas hacia la integralidad y la diversidad de las problem谩ticas. Su contribuci贸n a esta transformaci贸n ha permitido que Cuba tenga una sociedad m谩s justa y m谩s inclusiva, gracias a su trabajo orientativo, formador y jur铆dico.

Sobre la necesidad de su existencia, la relevancia de su trabajo, su composici贸n, las exigencias de este a帽o pand茅mico, y hasta un poco de historia, conversamos con su actual subdirector, el licenciado en Derecho y M谩ster en Ciencias Jur铆dicas, Manuel V谩zquez Seijido.

驴Cu谩ndo, c贸mo y por qu茅 surge el CENESEX?

El CENESEX tiene como fecha fundacional el 28 de diciembre de 1988, d铆a en que se emiti贸 la primera resoluci贸n sobre la creaci贸n de la instituci贸n. Despu茅s, otras normas jur铆dicas han precisado el objeto social de la misma. Surge como una instituci贸n del Ministerio de Salud P煤blica (MINSAP), pero que trae causa o viene a resultar el proceso de institucionalizaci贸n de una experiencia anterior, la del Grupo Nacional de Trabajo sobre Educaci贸n Sexual (GNTES), el cual fue creado en 1972 por iniciativa de Vilma Esp铆n como presidenta de la Federaci贸n de Mujeres Cubanas (FMC), y que ten铆a como objetivo fundamental elaborar y acompa帽ar la implementaci贸n del Programa Nacional de Educaci贸n Sexual.

El GNTES surge a partir de reclamos e inquietudes de las federadas en relaci贸n con recibir informaci贸n cient铆fica para poder conducir la Educaci贸n Sexual de sus hijos e hijas e introducir ese asunto en las din谩micas familiares; surge cuando ni siquiera la American Pshyquiatric Association hab铆a despatologizado a la homosexualidad, un suceso que se concret贸 en 1976.

El GNTES no desaparece para crear CENESEX, sino que a 16 a帽os de trabajo del GNTES se decide institucionalizarlo. Somos herederos del trabajo del GNTES, que fue el espacio de di谩logo, generador de conocimiento y evidencia cient铆fica que logr贸 con las limitaciones propias del contexto hist贸rico y de los avances de la ciencia, derrumbar los mitos asociados a la sexualidad.

La multidisciplinaria composici贸n inicial del CENESEX agrup贸 a representantes del Ministerio de Educaci贸n, del MINSAP, de la propia FMC, de la Uni贸n de J贸venes Comunistas. Un grupo que se nutri贸 de los especialistas que en ese momento estaban abordando cuestiones relativas a la sexualidad humana y la reproducci贸n, desde las perspectivas y apoyaturas cient铆ficas que imperaban.

驴Cu谩les son los resultados del trabajo del GNTES que hereda el CENESEX?

En primer lugar la publicaci贸n en Cuba, en 1979, del libro El hombre y la mujer en la intimidad, del Dr. Siegfried Schnabl, un texto basado en evidencia cient铆fica que presenta por primera vez a la homosexualidad no como una patolog铆a o como una conducta desviada, sino como una expresi贸n leg铆tima de la sexualidad.

En el propio 1979 se comienza la atenci贸n a las personas transexuales por el MINSAP. Una atenci贸n medicalizada, biologicista y patologizadora que era lo que imperaba, pero se comienza a prestar atenci贸n a malestares y preocupaciones de estas personas.

En 1985 se crea la Sociedad Cubana para el Estudio Multidisciplinario de la Sexualidad (SOCUMES), para incentivar el intercambio de saberes con especialistas extranjeros y la generaci贸n de conocimientos dentro de Cuba.

En 1988 se produce la primera cirug铆a de adecuaci贸n genital en Cuba, por un equipo m茅dico cubano. Mavis Susel, en la actualidad es activista de la FMC. La experiencia de su vida fue lo que inspir贸 el documental 鈥淓n el cuerpo equivocado鈥 (2010) y la pel铆cula 鈥淰estido de Novia鈥 (2014), ambos dirigidos por Marilyn Solaya.

En aquellos primeros 16 a帽os se generaron procesos de di谩logo, de discusi贸n, de debate cient铆fico con las herramientas a la mano, hasta donde hab铆a llegado el conocimiento en ese momento. Se generaron los primeros pasos de atenci贸n a la terapia sexual, a malestares relacionados con la sexualidad, disfunciones sexuales femeninas y masculinas y a temas de parafilia.

驴Cu谩l es la misi贸n u objetivo social del CENESEX?

Contribuir a la Educaci贸n Integral de la Sexualidad, al desarrollo de la salud sexual y al reconocimiento y garant铆a de los derechos sexuales para todas las personas sin distinci贸n.

驴Cu谩ndo podemos decir que estamos hablando de Educaci贸n Integral de la Sexualidad?

En todo momento que se de un proceso educativo que no solo tiene que ver con los internos de la escuela, en el que se garantice que las personas puedan vivir de manera plena y responsable de su sexualidad y su salud sexual.

La Educaci贸n Integral de la Sexualidad es un proceso educativo que incluye aquellos que se dan en las instituciones educativas de modo formal, pero revienta ese contexto y hace alusi贸n a los procesos de educaci贸n que tienen lugar fuera de la escuela.

Es m谩s que una apuesta curricular, es m谩s que tratar esos temas en asignaturas o de manera transversal, es una herramienta emancipadora que incluye a los procesos de ense帽anza y de aprendizaje, pero que revienta ese asunto.

驴A qu茅 procesos se refiere?

Por ejemplo, aquellos de sensibilizaci贸n con determinados grupos poblacionales en determinados contextos que van orientados a deconstruir un grupo de mitos, de prejuicios que atentan contra el derecho de las personas de expresar su sexualidad. Ese es un proceso que ocurre, no solo en una escuela, con estudiantes y profesores, puede ocurrir en un contexto totalmente diferente, por eso es Educaci贸n integral de la Sexualidad.

驴Cu谩les pudieran considerarse los pilares fundamentales del CENESEX?

La formaci贸n Acad茅mica: Cuando hablamos de la formaci贸n de recursos humanos lo hacemos desde la inserci贸n en la educaci贸n superior y en todos los procesos de formaci贸n posgraduada, hasta aquellos procesos educativos fuera de instituciones educativas con determinados grupos, en otros contextos o en comunidades. En ese sentido, contribuimos a programas de formaci贸n de pregrado.

La Investigaci贸n: Hay que generar evidencia cient铆fica, las cuales tambi茅n se convierten en argumentos para la toma de decisiones pol铆ticas, sirven para ponerlas sobre la mesa de los decisores y decisoras de nuestro organismo rector y de otros que tambi茅n confluyen en nuestra misi贸n institucional que no es una cuesti贸n sola del MINSAP, ni del CENESEX.

La Educaci贸n Integral de la Sexualidad hace alusi贸n a la evidencia cient铆fica, a que todos los procesos de formaci贸n deben estar evidenciados cient铆ficamente. Que se diga que es necesario que los ni帽os, ni帽as y adolescentes tengan conocimiento sobre Educaci贸n Integral de la Sexualidad porque eso evita que puedan ser v铆ctimas de abuso sexual infantil, tiene que estar en evidencia cient铆fica, y hay investigaciones que demuestran que en los pa铆ses donde se implementan programas de Educaci贸n integral de la Sexualidad la incidencia del abuso sexual infantil baja y los riesgos tambi茅n, porque se convierten en ni帽os, ni帽as y adolescentes que conocen mejor su cuerpo, que conocen mecanismos para defenderse, que pueden denunciar cualquier tipo de amenazas que reciban.

Otro de los pilares son las estrategias de Comunicaci贸n social que permitan amplificar los mensajes y que permitan acompa帽ar todo el proceso de formaci贸n.

El trabajo en los espacios comunitario, que permite desarrollar los procesos de deconstrucci贸n para construir. Puede parecer parad贸jico, pero es necesario. En el proceso para construir una sociedad m谩s justa y m谩s inclusiva es necesario deconstruir todo aquello que culturalmente genera obst谩culos para eso. Ello genera entendimiento y contribuye adem谩s a una cultura de paz.

Y los Servicios Cient铆fico Asistenciales y de Orientaci贸n Jur铆dica, que persiguen tocar de cerca las problem谩ticas a las cuales est谩n enfiladas estos servicios para generar datos y evidencia cient铆fica. Un grupo de ellos est谩n directamente vinculados a la salud sexual, y han sido los que han caracterizado el quehacer de la instituci贸n.

驴Cu谩les son los Servicios Cient铆fico Asistenciales y de Orientaci贸n Jur铆dica que ofrece el CENESEX?

El servicio de atenci贸n a ni帽os, ni帽as y adolescentes v铆ctimas de abuso sexual, y tambi茅n a sus familias que busca generar un espacio de acompa帽amiento desde la salud mental a la din谩mica que se da en las familias cuando hay un tipo de ocurrencia de esa 铆ndole, pero tambi茅n busca la evidencia cient铆fica sobre la ocurrencia del abuso sexual, sobre el impacto en las victimas y en las familias.

El Servicio de atenci贸n a ni帽os, ni帽as y adolescentes maltratados, el cual lo ofrecemos desde la perspectiva de la salud mental b谩sicamente, aunque conectado con otras especialidades.

Los servicios de atenci贸n a la salud mental de personas transg茅nero. Espacios de atenci贸n sicol贸gica que se conectan con la atenci贸n que reciben estas personas en el sistema nacional de salud como parte de los procesos relativos a atender sus malestares y necesidades.

El servicio de orientaci贸n y terapia sexual enfilado a atender todos los malestares relacionados con la salud sexual de las personas, desde disfunciones sexuales femeninas y masculinas, temas relacionados con parafilia o cualquier otro malestar asociado a la sexualidad.

El servicio de orientaci贸n jur铆dica que, desde su inicio en 2007, ha constituido un espacio para acompa帽ar a las personas que hayan percibido una violaci贸n a sus derechos sexuales. Existen dos espacios para ofrecer este servicio fuera de La Habana, en Santiago de Cuba y en Sancti Sp铆ritus. Y estamos dando los toques finales a un sistema de gesti贸n automatizada para que las personas puedan acceder a ese servicio utilizando el espacio virtual sin tener que estar presencialmente en nuestras oficinas.

驴El Cenesex es solo el espacio f铆sico de la casona de 21 y 10 en el Vedado?

No tenemos representaci贸n territorial. Existieron comisiones provinciales de Educaci贸n Sexual que funcionaban en simbiosis con las Direcciones Provinciales de salud. En estos momentos nuestros apoyos territoriales son las c谩tedras de las universidades de ciencias m茅dicas que tratan los temas asociados a la Educaci贸n Integral de la Sexualidad, la Salud Sexual o la sexolog铆a; las c谩tedras de otras universidades vinculadas a estos temas; y otras instituciones del propio Sistema de Salud P煤blica, como los centros provinciales de Higiene, Epidemiolog铆a y microbiolog铆a que atienden todos los temas de promoci贸n de salud, prevenci贸n de ITS VIH-SIDA.

驴Qui茅n puede tocar las puertas del CENESEX?

Cualquier persona. A partir de 2008, con la primera jornada contra la Homofobia y la Transfobia, el primer momento en que estos temas copan la agenda p煤blica, comienza un proceso de asociar al CENESEX solo con la atenci贸n de las cuestiones relativas a la orientaci贸n sexual o las identidades de g茅nero.

Desde todas estas perspectivas nuestras puertas est谩n abiertas a procesos de formaci贸n y sensibilizaci贸n, de investigaci贸n, de comunicaci贸n, pero tambi茅n a procesos de acompa帽amiento en relaci贸n con la salud sexual de las personas, la sexualidad de las personas y los derechos sexuales de las personas. Por supuesto, sin suplantar otras instituciones. Nuestros servicios de orientaci贸n jur铆dica no suplantan u obstaculizan los mecanismos que existen y que las personas deben utilizar para reivindicar un derecho que pudo ser vulnerado. Nos erigimos como un espacio institucional para recibir demandas de los ciudadanos y las ciudadanas y despu茅s generamos un proceso de acompa帽amiento en paralelo y contribuimos a que el conflicto llegue a la mejor resoluci贸n que se pueda esperar. Pero no es suplantar a la Fiscal铆a en su clara funci贸n de velar por el cumplimiento de la legalidad en nuestro contexto. No suplantamos a los tribunales en su funci贸n de administrar justicia, ni a las autoridades administrativas que deciden y que en muchos casos son decisivas para restablecer determinados derechos. Nuestra experiencia en el servicio nos ha demostrado que las alianzas han sido fundamentales para acompa帽ar a las personas en el proceso de restituci贸n de sus derechos. 

驴Qu茅 son las Redes Sociales Comunitarias?

Las redes sociales comunitarias del CENESEX, iniciadas a principio de los a帽os 2000, son el espacio que la instituci贸n ha desarrollado para dialogar con la sociedad civil organizada que ha decidido conectarse con la institucionalidad. Surgen cuando un grupo de personas transy el grupo de mujeres lesbianas Las Isabelas, de Santiago de Cuba, se acercaron a la instituci贸n buscando que se les apoyara en los procesos de capacitaci贸n de empoderamiento. Aquellas dos iniciativas propiciaron la creaci贸n de la red de mujeres Lesbianas y Bisexuales que en estos momentos tiene grupos en todas las provincias del pa铆s con identidades y visualidad propias y con intereses muy particulares.

La red hombres por la diversidad, que despu茅s se convierte en Humanidad por la diversidad, porque en sus filas empiezan a confluir Heterosexuales, Gays, Lesbianas, trans que estaban movidos y sensibilizados por estas luchas sociales.

La red de trabajadores y trabajadoras sociales, y la red de juristas por los derechos sexuales.

Estas redes sociales comunitarias se han convertido en el link entre la instituci贸n y esos grupos sociales para poder facilitar los procesos de construcci贸n colectiva y de participaci贸n.

驴Qu茅 tipo de especialistas se encuentran en el CENESEX?

Es una de nuestras principales riquezas, porque para abordar de una forma rigurosa la sexualidad solo es posible desde una mirada multidisciplinaria, desde la confluencia de profesionales de la medicina, la psicolog铆a, psicopedagog铆a, la sociolog铆a, las ciencias jur铆dicas, especialistas en historia, en comunicaci贸n, periodistas, profesionales asociados a la bioestad铆stica y a la inform谩tica, y los fundamentales profesionales de las ciencias de la informaci贸n que soportan nuestro centro de formaci贸n cient铆fica.

驴Cu谩les son los reconocimientos m谩s importantes recibidos por el CENESEX que no quisieras dejar de mencionar?

La Asociaci贸n Mundial de Salud Sexual nos otorg贸 el premio a la Excelencia cient铆fica en la implementaci贸n de la Educaci贸n Integral de la Sexualidad en 2019. Un reconocimiento al rigor cient铆fico, a la solidez que tiene el CENESEX en su contribuci贸n a la Educaci贸n Integral de la Sexualidad. Es un premio a la entrega de los especialistas que desarrollan el trabajo y a la propia gesti贸n del Gobierno, que ha decidido otorga recursos y mandatar a una instituci贸n para que se ocupe de estos temas. Un proceso que no est谩 exento de contradicciones, las cuales todav铆a podemos encontrar al interior de las propias instituciones gubernamentales, en su forma de c贸mo abordar el asunto. A煤n existen personas que no comprenden de lo que se trata y tienen determinadas imprecisiones en sus perspectivas, pero a煤n en ese escenario de contradicci贸n, que esta instituci贸n exista, que el Estado haya decidido sostener una instituci贸n de este tipo y otorgarle presupuesto y apoyar su gesti贸n, y que esa gesti贸n sea premiada, por transitividad aquel tambi茅n es un premio a esa iniciativa estatal.

Cada vez que la Academia de Ciencias de Cuba ha premiado un producto cient铆fico que ha salido de esta instituci贸n, es el m谩s grande reconocimiento acad茅mico.

Y el reconocimiento social, fundamental y supremo. Que las personas nos agradezcan, que se sienten mejores personas, m谩s felices, que sientan que su vida cambi贸 a partir de la incidencia de esta instituci贸n desde cualquiera de sus aristas. El mejor reconocimiento ha sido el agradecimiento de las personas que se sintieron acompa帽ados, incluso en los casos donde no se lleg贸 a una soluci贸n satisfactoria.

Cuando una persona que fue homof贸bica, ahora te dice que estaba equivocado y que las personas merecen ser felices sin importar ninguna de sus caracter铆sticas. Cuando tocas de manera emp铆rica en los espacios en que uno se desarrolla, y las personas alrededor de uno que, como parte del pueblo, como parte del tejido social, reconozcan o identifiquen que la sociedad cubana ha cambiado, con independencia de los obst谩culos que todav铆a tenemos, obst谩culos culturales enraizados en un grupo importante todav铆a de personas. Ese ha sido el mayor reconocimiento.

驴C贸mo ha sido el trabajo del CENESEX durante este a帽o pand茅mico?

Ha habido una incidencia importante en nuestro trabajo sobre todo en las maneras de hacerlo. Hemos tenido que insertar el trabajo en Redes Sociales Digitales como el pilar fundamental para desarrollar todas nuestras tareas de formaci贸n e investigaci贸n y sensibilizaci贸n.

Nos hemos reinventado y hemos comprendido que hoy si la instituci贸n no es fuerte en ese escenario, va a perder fortaleza en el trabajo que hace. Hemos migrado todo nuestro trabajo a plataformas virtuales: la formaci贸n, la investigaci贸n, las jornadas y los servicios. Ha sido un espacio de aprendizaje tremendo. Tenemos una pr谩ctica riqu铆sima de implementaci贸n de servicios v铆a telef贸nica o correo electr贸nico, pero tambi茅n a trav茅s de grupos de Whatsapp y Telegram.

Se mantiene el trabajo en el grupo AcompaSex, en Telegram, que busca dar salida a todos los malestares asociados a la sexualidad, a la salud sexual, y funciona con una frecuencia semanal.

Tenemos el grupo de orientaci贸n a madres y padres, el cual ha sido muy relevante para atender todas las inquietudes que se dan en la din谩mica familiar en un contexto tan complejo como este pand茅mico, y que atraviesa los procesos de crianza.

驴Qu茅 tipo de diferencias son las que existen entre las siglas LGBTIQ?

Identitarias, de orientaci贸n sexual, en las identidades de g茅nero, y a partir de eso existen tambi茅n en las necesidades, en la manera de ver la vida. La necesidad de estas siglas es pol铆tica, en un contexto donde han sido grupos hist贸ricamente vulnerables. Ha sido necesario individualizar o llamar la atenci贸n de manera particular sobre estas existencias, o sobre estas maneras no hegem贸nicas de vivir la sexualidad, porque han sido hist贸ricamente vulnerables. Han surgido como una necesidad de visualizar esta realidad.

驴Crees que en alg煤n momento estas siglas desaparezcan?

Ese ser铆a el estado ideal de las cosas que no ser谩 ni siquiera en los pr贸ximos 20 a帽os, tal vez. El Escenario ideal ser谩 aquel en el que no sean relevantes las diferencias para reconocer los derechos. Invisibilisar las diferencias puede generar tratos discriminatorios e injustos. A las diferencias hay que echarles un vistazo justamente para generar equidad en la sociedad, lo que supone que todos tengamos los mismos derechos, o lo que es lo mismo la igualdad formal, pero para lograr la igualdad de esos derechos recorremos caminos distintos porque tenemos historias de vida y biograf铆as distintas.

En estos m谩s de 30 a帽os de trabajo el CENESEX se ha reinventado para convertirse en el escenario de transformaci贸n social que hoy es. A partir de la relevancia que tiene el reconocimiento social que le ha otorgado a la instituci贸n la ciudadan铆a y de la necesidad de divulgar a煤n m谩s su trabajo, el Ministerio de Salud P煤blica concreta en esta entrevista una alianza de trabajo con la revista Somos J贸venes, con el af谩n de visibilizar en todos los p煤blicos posibles el trabajo que se realiza para construir cada d铆a una sociedad m谩s inclusiva, sin discriminaciones, una concreci贸n de la m谩s clara voluntad pol铆tica del Estado Cubano.

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Perfil del autor
Lic. Manuel Alejandro Hern谩ndez Barrios
Subdirector. de Revista Somos J贸venes.

Licenciado en Periodismo. Subdirector de la Revista Somos J贸venes.

Lic. Manuel Alejandro Hern谩ndez Barrios

Licenciado en Periodismo. Subdirector de la Revista Somos J贸venes.

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