Brigadas Henry Reeve: “dispuestos a ayudar donde sea necesario”

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se reunió esta mañana con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Martinica, Haití y Dominica, luego de terminar su período de cuarentena, para intercambiar las experiencias e historias vividas durante su estancia en estos países.

Foto tomada del cuenta en Twitter de @R_Malmierca

Participaron además el Viceprimer Ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, el Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, la Dra. Marcia Cobas Ruíz, Viceministra de Salud y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra del MINREX; además de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y la Unidad Central de Cooperación Médica.

El Primer Ministro les transmitió a los colaboradores un caluroso saludo en nombre del General de Ejército Raúl Castro, del Presidente de la República Miguel Díaz Canel y en especial del pueblo cubano, del que señaló el orgullo que siente del trabajo de nuestros colaboradores. Además ratificó la importancia que le concede a este encuentro para perfeccionar el trabajo que desde Cuba se está realizando, no sin antes destacar la importancia que le confiere a los aportes y las experiencias que, al llegar a la Patria, transmiten los colaboradores a sus colegas, lo que ha sido de gran valor en el enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro país. Al decir de esto señaló que “Todos van a aportar mucho a nuestro Sistema de Salud”

Foto tomada del cuenta en Twitter de Yoanny Duardo @yoanduar87

La Brigada de Martinica, está integrada por 15 colaboradores, y prestó servicios en ese país desde el día 26 de junio. Esta brigada trabajó durante 3 meses y 10 días, siendo la primera vez que en esta isla hay colaboración en el campo de la salud. Sus integrantes atendieron a 4 mil 161 pacientes.

La especialista en Hematología de la provincia La Habana, Loraine Santiago León explicó su experiencia en esta nación donde la barrera fundamental fue el idioma:

Fue una misión de alto alcance. La barrera del idioma fue lo más difícil; había que escribirlo, saber comunicarte con el paciente y con los colegas de Martinica. Pero pese a todo se logró el objetivo de la misión: la aceptación y el reconocimiento de los pacientes e integrarse al sistema de salud del país.

En su intervención la doctora Ana Elisa Izaguirre, también transmitió sus experiencias de trabajo, el cual alternó entre el Hospital más grande que hay en la isla y el SAMU, lo que vendría siendo el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en nuestro país.

Nuestros objetivos siempre fueron regresar a la Patria sanos y demostrar la fortaleza de la medicina cubana. Demostrar que Cuba Salva

Por su parte, la Brigada de Haití estaba compuesta por 18 colaboradores de 8 provincias del país. La brigada atendió a 934 pacientes, con 44 vidas salvadas. Además realizaron mil 095 exámenes de Laboratorio y 10 mil 068 procederes de enfermería.

Esta Brigada desarrolló un intenso trabajo de capacitación de sus integrantes y de los profesionales haitianos, donde se pudieron transmitir las experiencias y trabajar en la puesta en funcionamiento de un nuevo hospital. Es válido destacar que nuestros electromédicos instalaron todo el equipamiento médico, no médico y los sistemas ingenieros. También desde la Brigada se multiplicó la formación en otros tres centros para la atención a pacientes con COVID-19, cuyo equipamiento también fue instalado por los electromédicos cubanos.

El especialista en Higiene y Epidemiología y Jefe de la Brigada, Rangel Carmenate González, resaltó que la Brigada de Haití, se conformó a partir de colaboradores que se encontraban cumpliendo misión, luego se incorporaron otros integrantes, dando así respuesta a las necesidades asistenciales que presentaba el país.

Foto tomada del cuenta en Twitter de Yoanny Duardo @yoanduar87

La capacitación en bioseguridad a los integrantes de la Brigada para evitar el contagio, el trabajo de conjunto con el personal de salud haitiano, el agradecimiento y las muestras de cariño expresadas por el pueblo de Haití, fueron otras de las experiencias que el doctor compartió con los presentes. Igualmente, declaró sentirse emocionado al presenciar el recibimiento del pueblo habanero, en nombre de toda Cuba, en su recorrido desde el aeropuerto a su llegada a la Patria.

Para la doctora holguinera Yanisleidys Álvarez Rodríguez, esta es su primera misión, y resultó una experiencia única. A pesar de lo convulsa que puede llegar a ser la situación social en Haití, para Yanisleidys, lo más gratificante de esta misión fueron las muestras de agradecimiento de los pacientes que trataban.

Al salir del hospital, muchos decían en español: Gracias, Viva Cuba, agradecidos por lo que hacen

Igualmente el encuentro contó con la presencia de los integrantes de la Brigada Henry Reeve de Dominica, la cual está integrada por 35 colaboradores de 13 provincias del país, de ellos 14 mujeres y 21 hombres. Sus miembros atendieron a 4 mil 627 pacientes, salvaron 52 vidas, y realizaron 23 mil 997 procederes de enfermería.

A decir del doctor José Agustín González, Especialista en Higiene y Epidemiología, de la provincia Guantánamo, la protección a los miembros de la Brigada siempre fue primordial.

Transmitimos nuestras experiencias en los protocolos de actuación para el enfrentamiento a la COVID-19, haciendo especial énfasis en la importancia de la pesquisa. Así como en los protocolos de bioseguridad en los hospitales para evitar el contagio entre el personal de salud. Gracias a esto no se reportaron casos de COVID-19 en ninguno de los miembros de la Brigada, ni en los colegas que trabajaron con nosotros.

La oportunidad de compartir con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina durante su estadía en esta nación, fue otra de las experiencias que más atesora el especialista. Fue una oportunidad de ver el fruto de la colaboración médica y las enseñanzas cubana, en la figura de estos jóvenes galenos.

También integrante de la Brigada de Dominica, la Licenciada en enfermería María Caridad López Galán, aseguró que a pesar de las barreras idiomáticas, nos constituyó un impedimento para cumplir con su objetivo: “salvar vidas”. Al finalizar su intervención, en un momento de suma emoción, solicitó un minuto de silencio en memoria del colaborador fallecido en esta hermana nación, producto de un infarto agudo del miocardio.

Marrero Cruz expresó su satisfacción por el encuentro sostenido y les deseó un buen regreso a casa, “donde seguro recibirán muchas muestras de afecto y agradecimientos por parte de la familia y de todo el pueblo”

Foto tomada de la cuenta en Twitter de la Presidencia @PresidenciaCuba

Como es habitual el Primer Ministro entregó una bata sanitaria con la marca país y una postal firmada por él, como simbólico reconocimiento al trabajo realizado. A su vez, recibió de manos del Jefe de la Brigada de Martinica la bandera que los acompañó durante su estancia en esa nación. Asi mismo los Jefes de las Brigadas de Haití y Dominica le entregaron reconocimientos que recibieron en estos países.

Foto tomada de la cuenta en Twitter de @AnayansiRCamejo

Antes de concluir, el Primer Ministro les ratificó la bienvenida oficial a la Isla y expresó:

Ustedes salieron como salió el Che, cuando otras tierras reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, y durante todo este tiempo con ustedes estuvo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó sí se pudo, si se puede y si se podrá; y con ustedes estuvo nuestro Comandante en Jefe, con la convicción con la que siempre nos dijo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Foto tomada de la cuenta en Twitter de @MMarreroCruz
Foto tomada de la cuenta en Twitter de @MMarreroCruz
Foto tomada de la cuenta en Twitter de @MMarreroCruz
Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *