Brigada médica que colaboró en Honduras por desastres naturales regresó al país

Mientras en 2020 Cuba enviaba brigadas médicas a varias naciones del mundo para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19, un equipo de 25 colaboradores también llegó a Honduras para asistir a los damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota,  y hoy esos hombres y mujeres regresaron a la Patria.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, a través de un video-mensaje Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, les dio la bienvenida  y destacó la labor realizada en casi tres meses, tanto desde la atención a los afectados como a los diagnosticados con el SARS-CoV-2.

Reconoció en nombre del Partido, Gobierno, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del pueblo cubano a esos profesionales por el deber cumplido y el éxito de la misión.

El doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, especialista en II Grado en Epidemiología y jefe de la misión, expresó que su mayor reto resultó estar a la altura del resto de los colaboradores que trabajaron en zonas devastadas y en condiciones de campaña.

Manifestó que la brigada la integraron especialistas en psiquiatría que ayudaron a las personas conmovidas por la pérdida de sus pertenencias; además de los médicos generales integrales, internistas y pediatras, en tanto estos últimos atendieron al 33 por ciento de todos los casos, al ser menores de edad.

Según detalló Díaz Gómez, la ginecobstetra del equipo médico logró el nacimiento de dos niñas, una de ella lleva su nombre; igualmente los licenciados en higiene y epidemiología se encargaron de determinar los índices de infestación por roedores y mosquitos en las 78 comunidades donde estuvieron. A su vez, los licenciados en enfermería se encargaron de las curas, las pruebas de glicemia y citológicas, 72 efectuadas en ese tiempo, reconoció el especialista.

La brigada la integraron  cooperantes de 12 provincias del país, la mayoría con más de 10 años de experiencia laboral y la mitad con misiones internacionalistas a su haber.

Durante casi tres meses, desde el 16 de diciembre de 2020, ellos laboraron en Yoro y Cortés, dos departamentos hondureños,  y atendieron a 30 mil 305 pacientes, de ellos 24 mil 433 casos en el terreno y  cinco mil 872 en consulta; además de realizar 15 mil 234 procederes de enfermería.

También  pesquisaron dos  mil 375 pacientes con síntomas respiratorios y efectuaron 30 mil 306 acciones educativas.

Anteriormente, para combatir los efectos de la pandemia, una brigada de 20 profesionales de la salud laboró en la nación centroamericana, de abril a septiembre de 2020, ocasión en que con  sus colegas hondureños pesquisaron alrededor de 13 mil 500 viviendas en el departamento norteño de Cortés, y realizaron 72 mil 900 procederes de enfermería en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de San Pedro Sula.

Por la labor desarrollada, el Congreso Nacional reconoció al grupo médico con la Orden Honorífica Cruz de Comendador.

Cuba inició la colaboración médica con Honduras en 1998, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Programa Integral de Salud luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica, considerado como el peor desastre natural que azotó esa región en 200 años.
 

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido