Bienvenidos al Portal Web Oficial del Ministerio de Salud Pública

La salud de la población constituye, desde la plataforma programática del triunfo revolucionario expresado en “La historia me absolverá” un asunto de especial interés para nuestro gobierno, una de las conquistas más preciadas de nuestra Revolución.

Para garantizar la salud de la población cubana, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como encargo social, de acuerdo a lo expresado en el artículo 3 de la Ley 41 de Salud Pública de 1983, la rectoría metodológica, técnica y científica, en la prestación de los servicios, la elaboración del Plan Ramal de la Salud Pública y la regulación del ejercicio de la medicina; así como de otras actividades afines.

Las actividades concebidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) resultan descentralizadas en su planificación y ejecución en las instituciones de la red de servicios de salud, subordinadas a las estructuras de gobierno en los diferentes territorios, donde uno de sus vicepresidentes es el Director Provincial de Salud.

El organismo central se encuentra ubicado en el municipio capitalino Plaza de la Revolución en calle 23 esquina N, asimismo el MINSAP tiene representaciones en cada una de las provincias y municipios del país denominadas Direcciones Provinciales y Municipales de Salud que se encargan de hacer cumplir las políticas relativas a la salud en cada territorio.

La plantilla del MINSAP está conformada por un total de 785 trabajadores, de los cuales 399 son mujeres y 386 son hombres. La entidad cuenta con un capital intelectual considerable, de ellos la mayoría son universitarios y una cifra significativa de los funcionarios y directivos del MINSAP han transitado por otras instituciones del Sistema Nacional de Salud con notable experiencia en cargos de dirección en sus territorios, lo que constituye expresión del nivel profesional y la capacidad del público interno de la institución.

Estructuralmente el Ministerio se divide en seis áreas de trabajo y un grupo empresarial que por sus funciones rectoran y garantizan el cumplimiento de la misión institucional. A estas áreas de trabajo, dirigidas por viceministros se subordinan direcciones nacionales, departamentos y departamentos independientes y en el caso del grupo empresarial empresas.

El MINSAP rectora metodológicamente al Sistema Nacional de Salud que cuenta con 490 mil 245 trabajadores que laboran en 451 policlínicos; 11 mil 550 consultorios; 507 servicios estomatológicos; 152 hospitales con 36 mil 718 camas; 142 hogares maternos; 233 casas de abuelos; 144 hogares de ancianos con 9 mil 399 camas; y 13 institutos de investigación.

Este potencial posibilita contar con un médico por cada 137 habitantes, un estomatólogo por cada 804 y una enfermera por cada 122, alcanzándose cifras superiores a las que muestran muchos otros países, incluyendo los llamados del “primer mundo”.

Clasifique el contenido.
[Total: 39 Average: 3.8]
Ir al contenido