Concluyó XXIII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el exterior

Reafirmando el compromiso de Cuba con la salud internacional, y con la presencia del vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz y del titular del sector, doctor José Ángel Portal Miranda, concluyó hoy la XXIII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el exterior.

“Agradecerles en nombre del Partido, el Gobierno y del pueblo cubanos significa más que un orgullo para la nación: es un compromiso de seguir acompañándolos en la defensa de la obra de la Revolución”, afirmó Martínez Díaz.

En su intervención, resaltó el impacto de esa historia de humanismo y solidaridad, “que por más de seis décadas ha mostrado la esencia de la salud pública en la Mayor de las Antillas”.

Más de 325 participantes —entre delegados, invitados y trabajadores— compartieron jornadas de reflexión, compromiso y esperanza, expresó el doctor Michael Cabrera Laza, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Durante la clausura, afirmó que “los colaboradores cubanos llevan en su corazón la vocación de salvar vidas donde más se necesita”. Asimismo, resumió los resultados del trabajo del último año y el impacto de las estrategias para fortalecer la preparación integral de nuestros profesionales sanitarios.

Cabrera Laza detalló cómo en la reunión se abordaron nuevas metas en materia de servicios médicos, así como programas y protocolos en correspondencia con los principios y valores de la Revolución.
Fue también un espacio para reconocer el sacrificio, el valor y la ética de quienes, desde tierras lejanas, enarbolan el amor por la humanidad.

El lanzamiento del Anuario de las Misiones Médicas 2024 —presentado por el doctor Felipe Delgado Bustillo— añadió un toque emotivo a la jornada, homenajeando a quienes han dedicado su vida al noble sueño de sanar.

Se subrayó que “se trata de la edición número 14 de este importante texto, que resume la esencia de la medicina revolucionaria en diversos rincones del planeta”, dedicada a los 20 años del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” y al 25 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En ese contexto, se destacó el papel del doctor Néstor Marimón, uno de los primeros directores de la Unidad Central de Cooperación Médica y ejemplo del internacionalismo de los profesionales de la salud en nuestro país.

El cierre estuvo marcado por el especial reconocimiento a los Jefes de Misiones Médicas en el exterior, capitanes de esos valientes ángeles de la vida que, en cada desafiante batalla, ponen en alto el nombre de la Patria.

Por Isabel Díaz González

Fotos Vladimir Molina

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido