Cuba exalta el valor de la enfermería en el desarrollo de la salud pública

Con un reconocimiento a la labor de los profesionales de la enfermería en Cuba, este miércoles se celebró el acto central por la fecha en la provincia de Sancti Spíritus, considerada un referente nacional por sus resultados en el sector.
Como parte de la Jornada Nacional iniciada el pasado 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se realizaron diversas iniciativas en todo el país, explicó Roberto Carracedo Beltrán, Jefe de Departamento Nacional de Enfermería, del Ministerio de Salud Pública de Cuba.


Al pronunciar las palabras centrales este 3 de junio, fecha que honra el natalicio de Victoria Bru Sánchez, primera mártir de la especialidad en la Mayor de las Antillas, resaltó el legado humanista de la enfermería en la salud pública, su impacto en la atención primaria y hospitalaria, y el desafío de perfeccionar el modelo cubano de cuidados.

Durante la ceremonia destacó la fortaleza del sistema sanitario en este sentido, que cuenta actualmente, dijo, con 73 mil enfermeros y enfermeras, con una representación femenina del 88 % y un índice de 71,8 profesionales por cada 10 mil habitantes. También ponderó en su intervención el avance en la formación académica en la Isla, con el 73% del personal graduado de nivel superior y un total de 145 doctores en ciencias, «lo que reafirma el carácter científico-técnico de la enfermería cubana».


En Sancti Spíritus, Carracedo Beltrán hizo referencia al impacto de simposios especializados, talleres sobre atención materno-infantil y geriatría, así como a iniciativas comunitarias realizadas en este 2025 en círculos infantiles y centros educativos, «con el propósito de consolidar la vocación del gremio y fortalecer la educación para la salud desde edades tempranas; se entregaron, además, reconocimientos a enfermeros jubilados y destacados en la actividad asistencial, científica y docente», detalló.
El lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermería, “Nuestras enfermeras, nuestro futuro: cuidados de las enfermeras fortalecen la economía”, fue exaltado en su discurso a propósito de la efeméride en el central territorio, reafirmando el papel esencial del sector en la sociedad.




La enfermería cubana no solo se crece en escenarios nacionales, sino que también representa al país en brigadas médicas internacionales, contribuyendo a la salud global a pesar de los desafíos económicos y las limitaciones impuestas por el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos que hace más de 60 años intenta asfixiar a Cuba, subrayó.
Finalmente, durante el acto, realizó un llamado a sus colegas de todas las provincias, a seguir fortaleciendo el papel de la enfermería en la prevención de enfermedades y en la promoción de salud, contribuyendo así, con el aporte de todos, al desarrollo sostenible del sistema sanitario dentro de la medicina cubana.
Por Isabel Díaz González