Recorre Ministro cubano de Salud instituciones médicas en La Habana

En el corazón de La Habana, el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” continúa siendo un pilar en la prestación de servicios médicos a nuestra población, afirmó este lunes el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en intercambio con directivos y trabajadores del centro.

Al recorrer la prestigiosa institución, inaugurada el 3 de diciembre de 1982 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Portal Miranda destacó cómo este hospital se distingue por ser referencia en diversas especialidades, su compromiso con la innovación en el campo de la Salud y la mejora continua de los servicios.

«Ustedes son imprescindibles para elevar la calidad de la atención a nuestro pueblo», enfatizó aquí, a la vez que ponderó el empeño y la consagración que en este 2024 han demostrado los profesionales del centro.

Junto a un equipo de dirección del Minsap, el titular cubano de Salud Pública visitó áreas como las de Nefrología, Anatomía Patológica y otras de alto impacto en la instalación sanitaria, donde evaluó las labores de reparación y mantenimiento que se han llevado a cabo en la infraestructura, así como el mobiliario clínico y no clínico.

Como parte del periplo por unidades de Subordinación Nacional y centros provinciales de Salud en La Habana, Portal Miranda visitó además el Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, del municipio Plaza de la Revolución. Allí intercambió con directivos y trabajadores sobre la organización de los servicios para la cobertura sanitaria en los días de fin e inicio de año.



De igual manera, reconoció el aporte sostenido del colectivo al perfeccionamiento del Programa de Medicina Familiar en Cuba «que durante este complejo 2024 para el sector, ha garantizado una continua atención médica a nuestro pueblo».

En la Dirección Municipal de Salud de Plaza de la Revolución, el ministro visitó un salón donde se exhiben los hitos de la Medicina Familiar en Cuba, y una sala que rinde homenaje a la colaboración médica promovida por la Mayor de las Antillas bajo el legado de Fidel durante más de seis décadas.

Posteriormente, y a pocas horas del advenimiento del aniversario 66 del triunfo de la Revolución, Portal Miranda destacó el esfuerzo diario y la entrega de los profesionales del Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Piti Fajardo en La Habana. «A ustedes transmito el reconocimiento y la gratitud desde el Ministerio de Salud Pública, y especialmente en nombre del pueblo cubano, por lo que representan en la defensa de su salud».

Por el Centro Médico Psicopedagógico Juan Ruíz Serna, que atiende a personas en situación de discapacidad intelectual, ubicado en La Lisa, continuaron su recorrido por La Habana el Ministro de Salud y su comitiva.

En diálogo con los trabajadores de esa institución, Portal Miranda resaltó el valor humano y social del centro, «donde se evidencia la obra de equidad y justicia social construida por la Revolución a favor del pueblo».

Muchos éxitos en el año 2025, expresó el Ministro a esos entregados profesionales de la Salud del municipio de La Lisa.

La Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos MediCuba S.A, fue otro de los lugares incluido en el periplo realizado por el titular del sector este 30 de diciembre.  Allí dialogó con trabajadores de la institución, clave para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y con un rol fundamental en el aseguramiento de los servicios sanitarios y en la atención médica en el país.

A los profesionales del centro dijo: «Muchísimas felicidades a ustedes y a su familia en el nuevo año, nuestro abrazo inmenso y todo el agradecimiento por la invaluable labor que realizan».

Como último punto de su recorrido, el ministro llegó hasta la sede nacional de la Cruz Roja, donde conversó con representantes de esa «organización sensible e imprescindible, que tiene un rol esencial en comunidades de toda la nación»

En este espacio reconoció los resultados de trabajo durante el 2024 «donde no fueron pocos los desafíos asumidos, todos encaminados a proteger la vida».

Este 30 de diciembre, los principales directivos del Ministerio de Salud Pública en Cuba realizaron similares recorridos por diferentes unidades de Subordinación Nacional, así como centros provinciales y municipales, para constatar acciones de aseguramiento que garantizan la vitalidad en las instalaciones sanitarias en estos últimos días del año. La jornada fue espacio también para reconocer la entrega diaria y el compromiso con el pueblo, del valioso ejército de batas blancas.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido