Sancti Spíritus, sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana

Trabajadores del sector de la Salud, que en cada jornada convierten su labor cotidiana en una obra inmensa de amor y altruismo, conmemoraron este 3 de diciembre, en Sancti Spíritus, el Día de la Medicina Latinoamericana. Junto a ellos estuvo el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Presentes, además, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Provincial en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, y el gobernador, Alexis Lorente Jiménez.

“La calidad de la atención en los servicios que prestan, Ios indicadores de Salud que exhiben y la sensibilidad en el hacer – expresó aquí el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Pública- avalan con creces que la provincia de Sancti Spíritus fuera la sede central del acto por la efeméride en este 2024”.

Como un eslabón esencial en la actividad sanitaria consideró el líder sindical la participación activa de los profesionales de batas blancas en las batallas cotidianas.

Agregó, asimismo, el beneplácito de acompañar a un territorio que alcanza la mejor tasa de mortalidad infantil del país, y donde se incrementa la esperanza de vida al nacer por encima de la media nacional.

En su intervención, resaltó la cobertura de inmunización de la provincia, que es de un 99.5, y apuntó cómo la tierra del Yayabo aporta a la colaboración internacional, con presencia en 34 naciones con un total de 802 colaboradores.

Badía González aseveró que este ha sido un año intenso de trabajo, en el proceso de recuperación de las actividades del sector, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social del Partido y la Revolución, a tono con un entorno sostenible.

Desde allí, envío una especial y merecida felicitación a los profesionales, técnicos y demás personal del sector en Holguín y Pinar del Río, provincias merecedoras de la distinción de Destacadas, que hacen de la Medicina cubana un símbolo de humanidad y resistencia, como señala la misiva enviada este 3 de diciembre por el titular del Minsap a todo el ejército de batas blancas.

En la hermosa celebración, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio,  se agasajó a los colectivos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de la Dirección Municipal de Salud de Jatibonico, de la Sección Materno Infantil provincial y del Departamento de ProSalud.

La ocasión fue propicia, además, para entregar a profesionales de la Salud el Sello 85 Aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba; y de igual manera, la Distinción Manuel (Piti) Fajardo, ante el compromiso y la consagración de esos valientes que se han desvelado a favor de la calidad de vida del pueblo por más de dos décadas.

Al intervenir, el doctor Francisco Fernández Quintero, director general de Salud en Sancti Spíritus, ponderó el esfuerzo y valía de sus colegas, y las muestras de solidaridad y humanismo en desafiantes escenarios de enfrentamiento al injusto bloqueo estadounidense y tras la inclusión de la Isla en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Fernández Quintero resumió aquí los aportes del gremio a los resultados de programas como el Materno Infantil y el de Atención Primaria de Salud, a partir de la intersectorialidad en las estrategias diseñadas.

Este 3 de diciembre, en todo el país, los profesionales de la Salud recibieron homenajes similares, y la admiración de su pueblo, en retribución al compromiso, la dedicación y entrega, pilares fundamentales de los salubristas formados en la ética y humanismo de Fidel.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido