Anuncian actividades por el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida
Una Feria de Salud Comunitaria se realizará en la provincia de Matanzas el próximo primero de diciembre, como actividad central en Cuba en el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida (DMRV), confirmó el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud).
En Conferencia de prensa en el Pabellón Cuba de La Habana, anunció que son iniciativas para apoyar a los que viven con esta enfermedad en el país y para recordar también a quienes fallecieron por esta causa, o enfermedades asociadas.
«En este 2024 trabajaremos bajo el lema “Sigamos el Camino de los derechos” para promover que organismos, sectores y la sociedad de manera general, continúe tomando conciencia sobre el VIH/Sida, como enfermedad que sigue afectando a las personas y que requiere la mayor prioridad en las agendas de gobierno», subrayó.
El mundo puede lograr que el VIH/Sida deje de ser un problema de Salud – aseguró – si se protegen los derechos de todas las personas en cuanto al acceso universal a los servicios sanitarios. En este sentido, destacó cómo Cuba muestra un marco legal sólido que asegura los sistemas de atención y permite enfrentar manifestaciones de violencia.
Asimismo, ponderó el impacto de normativas como la Carta Magna de la República, el Código de las Familias, y del Plan Estratégico de prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/sida y Hepatitis; en este camino de derechos en la Mayor de las Antillas.
Las bajas tasas de prevalencia en el país y la eliminación de la transmisión de la madre al hijo, a decir del director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, «evidencian la voluntad política del nuestro gobierno y la relevancia del acompañamiento de las Naciones Unidas en este proceso, como estrategias que facilitan esta atención integral».
El doctor insistió también en la Conferencia de prensa «que lo más importante para evitar la propagación es la prevención, el auto cuidado, la realización de pesquisas y pruebas rápidas en grupos poblacionales de riesgo, y el tratamiento oportuno de los enfermos».
Feal Cañizares precisó así que son múltiples iniciativas como parte de la jornada nacional, para contribuir a elevar la calidad de vida de quienes la portan, en un entorno sin estigmas, ni discriminación ni violencia.
En su exposición ponderó las actividades a favor de las dos campañas que se presentarán los días 26 y 28 de noviembre a las 10:00am, una en el policlínico Nguyen Van Troi de Centro Habana y la otra en el Pabellón Cuba, que se extienden a todo el país según la programación de las provincias.
Por su parte, Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/sida y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a una mayor integración de sectores, instituciones médicas y la población, en este sensible tema.
«También es necesario mencionar, reconocer y agradecer el acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas en su actuar cotidiano –añadió– favoreciendo la ejecución de proyectos que han permitido disponer de los recursos necesarios para la atención y cuidado de las personas con VIH».
La realización de galas artísticas y conciertos y la entrega de los Premios Esperanza a personalidades e instituciones que apoyan a los pacientes sobresalen además en este 2024 entre las acciones convocadas en ocasión del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, a decir del especialista.
Yoire Ferrer Savigne, jefe del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida, detalló que a propósito de la Jornada Nacional, se preparan intercambios, talleres y espacios de diálogos «con actores claves para la respuesta al VIH, y con la participación del personal de Salud y los promotores voluntarios en todas las provincias».
Mencionó además la realización de charlas educativas en instituciones estudiantiles y laborales, centros formativos y casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otros escenarios, que se suman al quehacer en el espacio virtual y redes sociales.
«Una amplia e integral campaña de comunicación en los medios de prensa y el ciberespacio acompañan también a la Jornada por el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida», sentenció.
A trabajar fuerte, articular esfuerzos y unir manos al tema del abordaje del VIH/Sida en Cuba, en una jornada de conquista de derechos y de respeto a la identidad de género, a partir de una labor de sensibilización, instó de igual manera Ferrer Savigne.
Resaltó que la jornada sirve de contexto para intensificar la formación de capital humano voluntario «al que le agradecemos el aporte significativo a la detección de nuevos casos, al acompañamiento de los nuevos diagnósticos y en la transferencia de saberes».
En la Conferencia de prensa se realizó además el lanzamiento de la campaña “Decide tu juego”, que incide en la prevención de las ETS y en la promoción de la salud sexual en escuelas, policlínicos y espacios donde se concentren adolescentes y jóvenes, parte de su población objetivo. Aparejado a la conformación de materiales informativos como folletos, desarrollan dinámicas lúdicas para captar la atención de la sociedad.
Trascendió en el encuentro que mediante esta iniciativa fomentan un diálogo abierto sobre salud sexual en nuestro país, en talleres organizados por la Red de Jóvenes por la Vida, con el acompañamiento de UNICEF Cuba.
Fortalecer las capacidades de los adolescentes para la toma de decisiones que inciden en su salud integral; concientizar sobre las principales ETS que afectan a estos grupos, sus síntomas, secuelas y formas de prevención; visibilizar los riesgos y consecuencias de los embarazos en la adolescencia y los métodos anticonceptivos con que pueden prevenirse; destacan entre los desafíos de la campaña “Decide tu juego”, en la jornada por el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida.
Por último, describió la Campaña “Sigue a tu ritmo”, otra de las iniciativas en este 2024 -dijo- que apoya el uso de la profilaxis previa a la exposición o (PrEP) como alternativa para la prevención del VIH. Un llamado a aprovechar las oportunidades que brindan los primeros 41 servicios habilitados en el país y que se irán extendiendo paulatinamente.