Falleció el prestigioso profesor, Doctor en Ciencias Jorge González Pérez

En la noche del 12 de noviembre de 2024 falleció en La Habana el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez  a la edad de 72 años.

Nacido en Jovellanos, provincia de Matanzas, el 23 de abril de 1952, fue un niño proveniente  de una familia humilde, que le proporcionó una educación ética y le inculcó valores morales que lo acompañaron en su desempeñó personal y profesional a lo largo de su fructífera vida.

Estudió la carrera de medicina en la Universidad de La Habana, graduándose con honores en diciembre de 1975. Posteriormente  se incorpora como docente en la Escuela de Medicina de esa prestigiosa institución.

Se vinculó desde muy joven a una intensa formación profesional con cursos, posgrados y entrenamientos desde recién graduado, lo que incluyó estudios en Berlín y Alemania. Tal preparación en su área de experticia propició que en 1978 fuera nombrado profesor en el Departamento Docente de Medicina Legal del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Realiza estudios de doctorado en la República Democrática Alemana, donde obtuvo su título de Doctor en Ciencias, en la Universidad “Karl Marx” de Leipzig, en  septiembre de 1986.

 En 1988 le fue asignada la responsabilidad de dirigir el Instituto de Medicina Legal de La Habana, durante 13 años, hasta el momento en que se le nombra Rector del Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias Médicas; cargo que desempeñó de manera extraordinaria hasta el año 2015. En esa fecha fue promovido a Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, tarea que asumió con sabiduría y entrega hasta el momento de su fallecimiento.

En 1995 se le asigna la honrosa misión de viajar a Bolivia, como representante de los familiares del Comandante Ernesto Che Guevara y de los guerrilleros cubanos que murieron junto a él, en 1967, así como de Tania la Guerrillera, con el propósito de sumarse a la búsqueda de sus restos. En marzo de 1996 asume la jefatura del Grupo de Expertos para la búsqueda de los 36 compañeros caídos, así como la del Grupo de Científicos cubanos que llevó a cabo la compleja y trascendental investigación en suelo boliviano y que hizo posible el hallazgo e identificación de los restos de los 31 guerrilleros rescatados, entre ellos el del querido Che Guevara y el de Tania. Tales resultados constituyen una hazaña científica y una de las páginas más gloriosas de su trabajo ético y profesional realizado en el campo sanitario, por lo que se le reconoce a nivel mundial.

El doctor Jorge González Pérez acumuló una brillante hoja de trabajo al servicio de la Patria, y en particular, de la salud de la población en Cuba y muchas otras partes del mundo. Al momento de su deceso era especialista de Primer y Segundo Grado de Medicina Legal, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Consultante e Investigador Titular, Académico de la Academia de Ciencias de Cuba y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Fue nombrado Profesor Invitado y Honorario en varias Universidades latinoamericanas.

Su conocimiento en el área de la medicina legal y de la docencia médica, lo hizo un experto con un elevado reconocimiento internacional y uno de los más destacados científicos cubanos de todos los tiempos.

Como académico trascendió los muros de la educación médica. Estuvo estrechamente vinculado a la enseñanza de la medicina legal en escuelas militares de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como al personal de seguridad aeronáutica, a jueces, fiscales, abogados y bomberos, entre otros.

Como conferencista invitado ha participado en cursos de postgrado, entrenamientos y otras formas de superación en múltiples países de varios continentes.

Siempre simultaneó la intensa labor docente con sus responsabilidades directivas.

Fue miembro de varias sociedades científicas como: la Sociedad Cubana de Medicina Legal, Sociedad Cubana de Toxicología y Sociedad Cubana de Antropología, entre otras. Participó activamente en la creación y expansión de cátedras honoríficas y multidisciplinarias en el campo de la educación médica.

Fue Presidente durante más de 20 años de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Ocupó la Secretaría y vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses. Fue Miembro de Honor de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Legal, Miembro Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Criminología y de la Asociación Mexicana de Medicina Legal, Miembro de la Academia Internacional de Medicina Legal y Medicina Social. En octubre del 2000 se le entrega en Guayaquil, Ecuador, el Premio “Profesor Ramón Fernández Pérez” por su contribución a la medicina legal en la región.

Organizó y coordinó varios proyectos científicos de alto nivel y alcanzó la condición de Experto y Asesor para la Organización Mundial y Panamericana de la Salud y otras agencias internacionales, en temas como desastres, manejo masivo de cadáveres, drogas, bioética, salud y violencia, entre otros. En su fecunda vida profesional presentó más de trescientas investigaciones, en las más de doscientas jornadas o eventos científicos a los que asistió.

Por su elevada experticia contribuyó activamente al enfrentamiento ante desastres naturales y de varias índoles en Cuba y otras partes del mundo.

Como Rector, se destacó  por su desempeño, creatividad, vinculación estrecha con los estudiantes y su capacidad de abarcar las complejidades de la tarea y obtener resultados relevantes  para su institución y Cuba. En todo este periodo desarrolló una intensa labor en pos de garantizar la calidad de los procesos de formación, lo que permitió la acreditación, por vez primera, de carreras de las ciencias médicas cubanas. 

Fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba e integró muy joven las filas del PCC, en 1981.  En 1998 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su V Legislatura, tarea que desempeñó durante más de 20 años. Ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, por lo que participó en múltiples actividades relacionadas en este campo, tanto en el ámbito nacional como internacional. Integró varias delegaciones oficiales que representaron al país en eventos y reuniones, tanto en Cuba como en el exterior. Especial mención tiene la asistencia a la Reunión Interparlamentaria desarrollada en Naciones Unidas, en el 2015.

En 2023 fue condecorado con la orden de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El doctor Jorge González Pérez fue y es uno de los “imprescindibles”. Con su partida física, la Salud Pública cubana pierde a uno de sus más brillantes profesionales, científicos y profesores.  Su ejemplo será fuente de inspiración para estudiantes y trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La obra del profesor Jorge González Pérez servirá de guía en el actuar de cuadros y profesionales sanitarios. Su labor científica será semilla de futuras generaciones de investigadores. Su lealtad a la Patria, a Fidel y a la Revolución es ejemplo en la batalla diaria en pos de la salud del pueblo cubano y su bienestar.

En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, los estudiantes y trabajadores, llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

¡Hasta siempre, querido Popi!

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido