Mayor responsabilidad en la batalla epidemiológica en Cuba

A una mayor responsabilidad y participación popular ante la situación epidemiológica en Cuba, exhortó este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

«Requerimos ahora más que nunca en todo el país, un compromiso superior de la población en la compleja batalla por la Salud», expresó en su espacio semanal ante la prensa, al ratificar que se mantienen las condiciones tropicales de calor e intensas lluvias, como factores que complejizan el actual escenario epidemiológico en la Mayor de las Antillas.

Precisó que: «en 46 municipios, 14 provincias y 51 áreas de Salud, se reportan enfermos de Dengue, con una disminución en la tasa de incidencia de casos sospechosos con respecto a la semana anterior».

Por ello, en sus palabras resaltó la importancia de contribuir con las autoridades en los territorios, en las labores de limpieza, poda e higienización y con el personal sanitario que desde las comunidades, protagonizan acciones de prevención y control a favor de la vida.

Durán García ofreció, además, una amplia explicación sobre el Oropouche, arbovirus detectado en el país en mayo pasado, y confirmó su presencia en las 15 provincias y el  municipio especial Isla de la Juventud, 110  municipios, y  201 áreas de salud. «En todos los casos no se han presentado complicaciones graves ni fallecidos», subrayó.

El director nacional de Higiene y Epidemiología reiteró asimismo a la población, la urgencia de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas.

 «Es un combate colectivo – enfatizó- para evitar complicaciones que pudieran evolucionar de manera desfavorable en grupos etarios en situación de vulnerabilidad».

El doctor Francisco Durán García manifestó en sus valoraciones a la prensa que la vacunación con Pneumosil 10 muestra ya un 93% de cobertura como proceso donde en total «se vacunarán todos los nacidos vivos entre el primero de enero y hasta el 30 de junio del año en curso, que representan cerca de 27 mil lactantes» y los nacidos vivos en todas las provincias, que a partir del mes de julio arriben a los 2 meses (edad establecida para la primera dosis en el esquema de vacunación).

Al finalizar, anunció que el lunes 14 de octubre iniciará la aplicación de la vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio para los nacidos en el 2022 que ya tengan los 2 años de edad.

Según explicó en una entrevista reciente Dagmar García Rivera, vicedirectora de Investigaciones y Desarrollo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), se trata de una vacuna muy compleja, la cual, «al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones».

Añadió que los resultados de esas investigaciones evidenciaron que, «al año de haberlos inmunizado, se observó un 63 % de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 % de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna».

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 4]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido