Mujeres de la Salud en Cuba: entrega y sensibilidad infinitas
Cuando la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arriba a su cumpleaños 64 resulta imposible no hablar del tesón y el empeño de las miles de féminas del sector de la Salud, que acompañan día a día a su pueblo, en las más disimiles batallas.
Sus contribuciones son claves en el fortalecimiento de un gremio que constituye en sí mismo conquista y esencia de la Revolución, desde el primero de enero de 1959.
En esta jornada de motivaciones que marca agosto, mes en el cual celebramos el nacimiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la celebración de un nuevo aniversario de la FMC es motivo también para desarrollar un amplio programa de actividades desde el Ministerio de Salud, en ocasión de los 40 años del Programa del médico y enfermera de la familia, idea genuina del líder histórico de la Revolución.
«En este año en el que se cumplieron cuatro décadas del Programa del médico y enfermera de la familia, que se celebró en el pasado mes de enero, hemos querido también incorporarnos a la celebración del aniversario 64 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, otra genuina idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel», explicó la doctora Yagen Pomares Pérez, directora Nacional de Atención Primaria de Salud en el Minsap.
Refirió, además, que estas jornada han sido oportunas para el reconocimiento a mujeres doctoras y enfermeras del Programa del médico y la enfermera de la familia, «que se han dedicado con entrega y consagración a la medicina familiar a lo largo de sus vidas».
Agregó que los reconocimientos no solo se dirigen a doctoras y enfermeras fundadoras, que son muchas, sino también a mujeres directivas, porque el esfuerzo y el sacrificio que tienen que hacer es también encomiable.
Asimismo, precisó que se enaltecen en sus centros laborales y comunidades a mujeres destacadas que desde sus diferentes misiones tributan al Programa del médico y la enfermera de la familia, «es decir, han sido una bonitas jornadas dedicadas a ellas y diseñadas con mucho amor y orgullo».
Igualmente se suman a estas fechas de agasajos, los reconocimientos, en el escenario físico y el virtual, a féminas colaboradoras y especialistas en medicina familiar que se encuentran en diferentes partes del mundo «y a las cuales llega también el homenaje de la máxima dirección del sector, por su aporte a la Revolución y a la Salud de los pueblos».
Por último, la doctora Yagen subrayó la gran fortaleza que en el gremio sanitario posee la FMC: más del 70% de sus trabajadores son féminas que contribuyen al perfeccionamiento de la Atención Primaria y de la medicina familiar, con un inmenso compromiso y consagración.