Consolidar una mayor convergencia regulatoria entre nuestras naciones en materia de Salud
La XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, que desde el 21 de agosto se desarrolla en México, tiene ante sí el reto de fortalecer y respaldar un trabajo más cohesionado entre nuestros respectivos sistemas regulatorios.
Los debates e intercambios de experiencias que hemos llevado a cabo, ratifican la importancia de consolidar una mayor convergencia regulatoria entre nuestras naciones. Es esa una línea de acción que desde hace 25 años ha guiado el quehacer de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), facilitando las iniciativas regionales de cooperación.
Desarrollo científico e innovación son pilares esenciales para llevar adelante esos propósitos, que demandan no solo de una elevada colaboración entre nuestros sistemas regulatorios, sino también de una mayor capacitación y transparencia en materia de regulación.
Son elementos en los cuales hemos coincidido durante estas jornadas de reflexión, en las cuales ratificamos la disposición de Cuba para compartir con la Organización Panamericana de la Salud y todas las naciones de la región, la capacidad técnica y la experiencia de que disponemos en lo referido a la producción de medicamentos, productos biotecnológicos y vacunas, así como el desarrollo alcanzando por el CECMED, nuestra agencia reguladora.
Cada uno de nuestros países, teniendo en cuenta sus posibilidades reales, puede hacer valiosos aportes que nos permitan trabajar en proyectos comunes en materia de reglamentación farmacéutica y, desde ese ámbito, contribuir también a garantizar el derecho de todos a la salud.
Dr. José Angel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública