En Cuba “63 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente”
Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención, por su repercusión social, inicia en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, del 22 al 26 de abril del 2024.
🇨🇺 Hoy inicia en #Cuba la 63 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que se extenderá hasta este 26 de abril: serán vacunados los niños desde un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) April 22, 2024
La protección de nuestros menores es siempre prioridad. pic.twitter.com/SiO1yEbpB7
El proceso coincide con la 22 Semana de Vacunación de las Américas y la 13a Semana Mundial de Inmunización, bajo el lema “las vacunas para una vida plena”, y con la máxima prioridad de los profesionales sanitarios en la Isla caribeña.
Esta nueva etapa del plan de inmunización, un proceso ya conocido por los padres, se realizará en esta ocasión con dos dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente en dos etapas, a todos los niños que el día 22 de abril tengan más de un mes de nacido y no hayan cumplido los tres años, con una semana de recuperación del 29 de abril al 3 de mayo.
De igual manera, para el mes de junio, entre el 17 y el 21 de junio específicamente, se anuncia la segunda etapa de la Campaña, en la cual se administrará la segunda dosis a quienes reciban la primera, y se suministrará, además, una dosis reactiva a pequeños de 9 años de edad, con recuperación entre el 24 y el 28 de junio.
En todo el territorio nacional, en este 2024 se habilitarán puntos de vacunación, principalmente en policlínicos y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con el propósito de acercar el servicio y garantizar su conservación.
Está prevista asimismo una semana de recuperación para infantes que no puedan acudir por diferentes motivos, pues resultan impedimentos para acceder al inmunógeno administrado en gotas, que los menores presenten síntomas de fiebre, vómitos o diarrea.
La Campaña de vacunación antipoliomielítica, impulsada como una conquista revolucionaria desde 1962, se desarrolla cada año para proteger a la población menor de edad, siendo Cuba el primer estado de América Latina en ser declarado territorio libre de esta enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central.