Cuba cuenta ya con una nueva Ley de Salud, para el presente y futuro de la Patria
Cuba cuenta ya con una nueva Ley de Salud, como garantía para el acceso universal a vitales servicios, sensibles y gratuitos para el pueblo, aprobada este 22 de diciembre ante el Parlamento.
Una jornada histórica con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.«Esta normativa reconoce nuevos derechos y servicios en correspondencia a avances y programas desarrollados en la salud», subrayó el titular del sector Dr. José Angel Portal Miranda, durante su análisis en el Palacio de Convenciones de La Habana.
A 40 años de la vigente ley de Salud, el sistema sanitario cubano actualiza disposiciones con un enfoque novedoso, por incluir aspectos relacionados con la determinación para el final de la vida y los cuidados en esta etapa; con una Salud no solo referida a los seres humanos, sino también a los animales, las plantas y el ambiente, y por facilitar una participación más activa del individuo y de la familia a partir de las mejoras del consentimiento informado ante determinadas circunstancias en las instituciones del sector.
Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.
Portal Miranda expuso también a los diputados cómo la Ley promueve una estructura de los Sistemas de Salud en tres ámbitos fundamentales: «primero los recursos humanos y su planificación; segundo, el proceso docente – metodológico, y tercero los niveles de atención y organización en el sector».
Trasciende en la disposición, añadió, «que la salud pública, que tiene una orientación profiláctica, comprende acciones intersectoriales e integradas de promoción y prevención de enfermedades, así como servicios de atención, protección y recuperación de la salud de las personas, con la participación activa y responsable del individuo, la familia, la comunidad y las estructuras del Estado y el Gobierno en el territorio nacional».
En el nuevo marco jurídico, dijo además, «se ratifica como un principio de la salud pública cubana, la prestación de ayuda solidaria internacional a los pueblos, gobiernos u otros organismos que la soliciten».
En su presentación detalló el amplio y riguroso proceso de construcción colectiva que motivó a más de 76 mil cubanos en toda la nación, que por canales digitales o físicos realizaron cerca de 570 propuestas, y que determinaron la modificación de 98 artículos.
Como pilares esenciales de la normativa, puntualizó a la ciencia, la tecnología y la innovación en Salud en función de promover el acceso equitativo a los adelantos en este campo y su introducción en beneficio de las personas, las familias y la comunidad.
En las profundas y valiosas intervenciones que conformaron el debate de los diputados, coincidieron en que resulta una Ley de vanguardia, revolucionaria y oportuna hoy en la mayor de las Antillas.
Con la convicción de que «Cuba necesita y merece una nueva Ley de Salud» concluyó su exposición el titular del sector Dr. José Angel Portal Miranda, a la vez que transmitió un sincero agradecimiento al ejército de batas blancas por su entrega y aportes diarios y como protagonistas de esta herramienta indispensable para el presente y futuro de la Patria.
Fotos: Ismael Francisco/ Cubadebate.