Renovamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad inclusiva
Este 3 de diciembre, se celebró además el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, fecha en que reflexionamos sobre la importancia de la plena inclusión de todas las personas en nuestra sociedad y recordamos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no pueden lograrse sin la participación activa de aquellas que viven en situación de discapacidad.
Este 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, fecha para reflexionar sobre la importancia de su plena inclusión en la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no pueden lograrse sin su participación activa.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/yDga39JxsH
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) December 4, 2023
Históricamente, esas personas han sido marginadas y se encuentran rezagadas en la consecución de estos objetivos. Sin embargo, es fundamental redoblar nuestros esfuerzos y acelerar acciones en pos de rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad. Es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción.
Destacamos la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, lanzada por el Secretario General, António Guterres, el 11 de junio de 2019, y la cual reafirma que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Renovamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad inclusiva en la que todas las personas, sin importar su condición, tengan igualdad de oportunidades y puedan alcanzar su máximo potencial.