Evaluó ministro de Salud programa materno infantil en Granma


El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, evaluó en la provincia de Granma acciones e indicadores técnicos, así como problemas sociales que inciden en los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI) en ese territorio.

Si bien de forma general se aprecian mejoras respecto al año anterior, y la tasa de mortalidad infantil está por debajo de la media del país, el titular señaló que existen potencialidades para hacer las cosas diferentes y transformar un escenario todavía insatisfactorio.

Aun con carencias materiales y en la compleja situación de la isla, dijo, es preciso seguir ganando en organización, disciplina y preparación de los recursos humanos, y lograr un accionar que se parezca cada vez más a las problemáticas y particularidades de los distintos municipios.

Insistió en la importancia de trabajar con integralidad entre todos los factores del sistema, desde la base hasta las estructuras de policlínicos y junto a los gobiernos locales, sin un mínimo de confianza, pues no se trata de un número, sino de lo realmente lamentable que resulta perder a un niño o una madre.

En intercambio con integrantes del consejo de dirección del sector, autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno, Portal Miranda reflexionó sobre indicadores de especial complejidad en el territorio, como el bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia.

Indicó perfeccionar la labor en los hogares maternos, en los cuales urge elevar los índices ocupacionales y optimizar el uso de las camas, así como acabar de resolver la debilidad que implica no contar con instituciones de ese tipo en las localidades de Bartolomé Masó y Pilón.

Entre otras acciones clave, subrayó la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud, ejercer mayor influencia multifactorial sobre las gestantes y sus familias, y proteger desde la universidad las especialidades que tributan al PAMI.

Hay que estar al tanto de cada detalle, revisar la atención y alimentación de embarazadas, trabajadores y estudiantes pues, al margen de los muchos problemas de aseguramiento, no pueden faltar la sensibilidad y el amor..

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

En lo que va del actual 2023, Granma acumula un total de tres mil 327 nacimientos, y reporta 22 defunciones en menores de un año de vida, para una tasa de mortalidad infantil de 6,6 por cada mil nacidos vivos, informó la doctora Yelenis Elías Monte, directora provincial de Salud Pública.

A propósito de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los primeros días del mes en curso, y el inicio de la etapa de verano, el titular del ramo chequeó, además, las tareas de recuperación y la situación higiénico-epidemiológica de la oriental provincia.

(Elizabeth Reyes Tases, periodista ACN)

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido