La atención a la salud mental como prioridad cubana

Durante el IV Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se analizó hoy en la Comisión de Salud y Deporte los “Resultados de la fiscalización y control de los servicios de Salud Mental”, presentado por la Presidenta de la Comisión, la Dra. Cristina Luna Morales.

En los debates, los diputados insistieron en la sensibilidad y la humanización en el trato a este grupo de personas. Según Luna Morales , durante los recorridos realizados se pudo constatar gran satisfacción con los servicios brindados; de acuerdo a su valoración se ha producido un salto cualitativo en los resultados presentados este año en comparación con sesiones anteriores.

El Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda, intervino en la Comisión sobre la atención a la salud mental en Cuba como prioridad para el Ministerio de Salud Pública. Explicó que durante el año 2019, a partir del proceso de reparación y mantenimiento de locales, se incrementaron 29 departamentos de Salud Mental, lo que permitió alcanzar 178 Departamentos en todo el país.

Se ha fortalecido también la atención en la modalidad ambulatoria, al disponer de mil 42 plazas diurnas de hospitalización parcial, las que han tenido una mayor aceptación en la población y permitido una disminución en los costos de atención. De acuerdo con Portal Miranda, el sistema cuenta actualmente con mil 82 especialistas en Psiquiatría General, 390 Psiquiatras infanto-juveniles y 239 residentes de la especialidad.

En aras de continuar refrendado la protección de las personas con enfermedades mentales como prioridad del Estado Cubano, destacan como las principales líneas de trabajo para el año 2020: el fortalecimiento de las acciones con enfoque preventivo para el desarrollo de estilos de vida saludables en la población, la inserción comunitaria de los pacientes de larga estadía hospitalaria con patologías psiquiátricas y la capacitación intra y extrasectorial sobre los programas de salud mental.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido