Los estudiantes de Ciencias Médicas, forjadores del futuro de la salud pública cubana

En la mañana de hoy el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda intercambió con los presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Ciencias Médicas de todo el país, en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar.

En el encuentro participaron además el Presidente Nacional de la FEU José Angel Fernández Castañeda y Yosara Acosta Nápoles, presidenta Nacional de la FEEM, directivos del Ministerio de Salud Pública y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El Ministro realizó una presentación de los principales resultados del Sistema Nacional de Salud así como de los retos de trabajo del Ministerio de Salud Pública. Denunció la campaña hostil contra la colaboración médica cubana que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos, y la política de incentivar la deserción en los profesionales cubanos de la salud. Ninguna de estas acciones logrará mellar los valores solidarios de la salud pública cubana, transmitió a los presentes.

Portal Miranda instó a los presidentes a continuar el trabajo que realizan, integrados a cada una de las Direcciones Provinciales de Salud, las Universidades de Ciencias Médicas y desde los policlínicos y hospitales cubanos.

Ustedes no están para sentarse y escuchar solamente. Tienen la tarea de discutir y defender los problemas del estudiantado que representan. Las soluciones que ustedes pueden aportar son incalculables para el sistema de salud.

El Ministro insistió en la importancia del vínculo con las comunidades, en el deber de los estudiantes de exigir una docencia de mayor calidad, en la importancia de la preparación como futuro profesional y en especial de ellos como presidentes de estas organizaciones. Así mismo, hizo especial énfasis en continuar potenciando desde la FEU que se opte por el internado vertical, como vía para la formación adelantada de especialistas de alta calificación.

No pueden olvidar que el papel de ustedes es estudiar y ser ejemplos para sus compañeros. La preparación de ustedes es clave, son los encargados de guiar y representar a los estudiantes en sus respectivas universidades.

Al finalizar sus palabras, transmitió la confianza que el Ministerio de Salud Pública deposita en los jóvenes, e hizo extensivas las felicitaciones por el 97 Aniversario de la FEU a celebrarse el próximo 20 de diciembre, y por el 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

En el encuentro, el Ministro entregó un reconocimiento a cada organización por la labor desempeñada en el Programa de Lucha Antivectorial.

El presidente de la FEU José Angel Fernández Castañeda ratificó el compromiso de los presentes de continuar aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Salud: seguiremos en la primera línea de combate y en la vanguardia de las tareas que nos corresponden en la organización, afirmó. Realizó un llamado al aprovechamiento de los turnos FEU como espacios de debates y análisis de las principales preocupaciones de los estudiantes, pero también como momentos propicios para la búsqueda de soluciones colectivas.

Durante el debate, los presidentes calificaron de satisfactoria la realizacion de esta reunion conjunta entre las dos organizaciones, lo que permite lograr una mayor coherencia y claridad en los objetivos y funciones en el trabajo de ambas.

Desde ayer 13 de diciembre y durante el resto del día de hoy, se desarolla en este centro un programa de reuniones de los presidentes de la FEU y FEEM de Ciencias Médicas, con el objetivo de evaluar y reflexionar sobre los principales procesos de las organizaciones estudiantiles.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 3.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido