Perfeccionar las especialidades médicas, prioridad para el próximo quinquenio

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 2 Average: 5]

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda se reunió esta mañana con los presidentes de las Sociedades Científicas de la Salud, Grupos Nacionales de las Especialidades Médicas y directores de Institutos Nacionales de Investigación, para analizar el Programa de Desarrollo de las Especialidades de las Ciencias Médicas para el próximo quinquenio.

Las especialidades de las Ciencias Médicas cubanas han tenido un rol primordial en el diseño, organización y ejecución de los programas y estrategias del sector de la salud. Como bien expresó el Ministro en el encuentro, el desarrollo de las especialidades médicas han contribuido a la calidad de los recursos humanos con los que hoy contamos, elemento que “distingue a la salud pública cubana y que la va a distinguir siempre“.

Este Programa tiene sus antecedentes en los programas de desarrollo de las especialidades médicas impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la década de los ochenta del pasado siglo. No obstante, los escenarios actuales y el contexto de desarrollo de la salud pública, ameritan un perfeccionamiento de estas especialidades.

Durante el encuentro la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINSAP, presentó las principales líneas de trabajo para emprender un proceso de actualización de la labor integral de las especialidades, tarea que desarrollará cada presidente de los Grupos Nacionales de conjunto con las Sociedades Científicas.

El Programa a elaborar tiene el objetivo de corresponderse con el cuadro de salud de la población cubana, así como con los principales indicadores. El viceministro Dr. Alfredo González Lorenzo enfatizó en la importancia de concebir acciones de desarrollo de estas especialidades que estén en correspondencia con soluciones factibles para el país en estos momentos.

A su vez, el Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del MINSAP, explicó la necesidad de potenciar la selección de las especialidades médicas en los estudiantes de Medicina, de activar el Movimiento de Alumnos Ayudantes y de incentivar el internado vertical.

Portal Miranda explicó que se requiere un perfeccionamiento con visión estratégica, organizado e integral de las especialidades de cara al período 2020 – 2025. Este programa está dirigido a incrementar la calidad de los servicios, a través de especialistas más preparados. A su vez, ratificó a los presentes la confianza del Ministerio de Salud Pública en la tarea que debían emprender:

Contamos con ustedes, porque son parte indisoluble e imprescindible del trabajo que realizamos cada día. Apliquen todo el talento que tienen para lograr entonces un verdadero desarrollo.

  •  
  •  
  •  

1 Response

  1. Morayda dice:

    Sí,se necesitan especialistas en todas las ramas de la medicina, y mucho agradeceríamos una especialidad.
    No nos verticalizamos por que nos decían q el 6to año es fundamental en la carrera
    que bueno sería al terminar hacerme especialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *