¿Cómo marcha el proceso de informatización en el sector de la salud?
El desarrollo de la Salud Pública cubana sería impensable sin la aplicación de la Ciencia y la Innovación. Los resultados de la investigación científica impactan directamente en la práctica médica y por consecuencia, en el mejoramiento del estado de salud de la población y la calidad de los servicios.
La informatización en el sector de la Salud, es decir, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), constituye una de las claves del Programa Estratégico de Informatización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Este programa es implementado por etapas en los procesos de salud, que abarcará todas las instituciones pertenecientes al sector (asistenciales, docentes, investigativas, empresariales).
El objetivo de este programa resulta incrementar la calidad y optimizar los servicios a la población a partir del impacto de la utilización de las TIC. Para lograr esta meta se trabaja de forma integrada y sistemáticamente en tres principios fundamentales, la infraestructura, las soluciones informáticas y la formación y capacitación de los recursos humanos.
Uno de los proyectos enmarcado en el proceso de informatización en el sector, es el Sistema de Gestión Hospitalaria, proyecto de telemedicina, enfocada hacia el telediagnóstico, la teleradiología y la teleconsulta, lo que permite el intercambio entre instituciones nacionales. En este sentido destaca el Hospital Hermanos Ameijeiras como puntero en el desarrollo de la telemedicina.
Varias unidades asistenciales, que incluyen hospitales nacionales e institutos así como hospitales provinciales y hasta municipales, informatizan sus servicios con el empleo de la aplicación Galen Clínicas. Esta aplicación es un producto desarrollado por la empresa Softel de conjunto con especialistas de las diferentes áreas tanto asistenciales como no asistenciales del MINSAP, el cual facilita la gestión de la asistencia médica, desde la admisión del paciente hasta la conformación de su historia clínica digital. Hasta la fecha, 82 instituciones de salud han implementado este sistema, que abarca la informatización total en estos centros de los registros médicos y estadísticas. Además, se implementa gradualmente el resto de las funcionalidades de la aplicación.
A su vez, los 45 Bancos de Sangres de todo el territorio nacional emplean actualmente el Sistema Galen para estos bancos, lo que posibilita una mayor automatización en el procesamiento de la información y en los registros.
Desde hace pocos meses se implementa en el Hospital Universitario Manuel Fajardo de La Habana, las pruebas piloto para el uso de las historias clínicas digitales, que serán extendidas a demás hospitales en una segunda fase. Llegar a la historia clínica digital es la máxima aspiración del sector en un futuro, refiere el Dr. Dalsy Torres Ávila, Director de este centro.
Al respecto el Lic. Karel Barthelemy Aguilar, director en funciones de la Dirección de Informática y Comunicaciones en el MINSAP, expresó:
Se trabaja en adaptaciones para otras unidades que incluyen policlínicos con o sin servicios de hospitalización, clínicas estomatológicas, bancos de sangre. Este proceso se prevé desarrollar de forma gradual en todos los niveles de atención médica, en donde se reportan avances.
Actualmente, los 128 hospitales del país ya poseen acceso de conexión a INFOMED, así como todas las Universidades de Ciencias Médicas. En estos momentos se trabaja en la conexión de las Ópticas y Farmacias, así como culminar la habilitación del acceso a los policlínicos del país.
Sin dudas Cuba ha alcanzado grandes avances en la informatización de su Sistema de Salud Pública, lo que nos ratifica como una potencia médica a nivel internacional. No obstante, todavía queda mucho por hacer para que el impacto del uso de las TIC se refleje en la calidad y eficiencia de los servicios de salud en Cuba.
Creo que es un gran avance que tien nuestro país en esta esfera, espero que en el policli
ínico donde trabajo como informático podamos instalarlo tambien para un servivio de excelencia.