Se inauguró primer Centro de Panchakarma en Cuba (+ Fotos)

Centro de Medicina Ayurveda, Casa de Panchakarma Dhanvantari en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”

En la mañana de hoy fue inaugurado el primer Centro de Panchakarma en Cuba, ubicado en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”. La actividad estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Morales Ojeda y por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda.

Este centro está dedicado a la aplicación de técnicas de la medicina ayurvédica. La Ayurveda es originaria de la India y suele traducirse como “ciencia de la vida”. Su meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos. Son múltiples las posibilidades de la Ayurveda en Cuba, como parte del programa de Medicina Natural y Tradicional que potencia el Sistema Nacional de Salud, y este centro es una muestra de ello.

En el centro inaugurado se condicionaron 18 habitaciones así como un área de elaboración de alimentos que estará en correspondencia con los principios de la dieta ayurveda. Cuenta además, con 12 locales para las diferentes terapias, salas de espera y recuperación post-terapéutica, cada una de ellas con un área de servicios farmacéuticos que da respuesta a la elaboración de los productos naturales que demanda este tratamiento.

En el acto estuvo presente el Profesor Srinivas Hejmadi Acharya, experto en Ayurveda, enviado por el Ministerio de Ayush de la India para asesorar a los terapeutas cubanos que pondrán en práctica el método ayurvédico en nuestro país. Durante sus palabras elogió los pasos que Cuba está dando para aplicar estas técnicas, así como la voluntad política de la máxima Dirección del país de potenciar la Medicina Natural y Tradicional: No depende solo del dinero, no es solo pensamiento, lleva voluntad política y corazón.

Desde el 25 de octubre pasado y durante 15 días se desarrolló un campamento Panchakarma, ciclo de tratamiento dirigido por el Profesor Acharya para atender a cinco pacientes. El campamento tuvo como objetivo transmitir las experiencias de este Profesor a los terapeutas cubanos que trabajarán en el centro recién inaugurado, y como forma de demostración de los resultados de la Ayurveda en estos pacientes.

La Directora del CIS La Pradera, Dra. Cristina Valdivia, agradeció a todas las entidades que contribuyeron a la realización de esta obra: las brigadas constructivas, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra y a la Embajada de la India en Cuba. A su vez, expresó el compromiso de los trabajadores de este centro con la nueva tarea: Transmitimos a la Dirección del país y del Ministerio de Salud Pública el compromiso de nuestro colectivo en mantener y desarrollar lo que hoy estamos aperturando.

Luego del corte de cinta, se recorrieron las áreas inauguradas y se intercambió con los pacientes que comenzaron el tratamiento hace 15 días, quienes confirmaron los beneficios de las técnicas ayurvédicas y agradecieron a los trabajadores del centro por la atención brindada.

El Vicepresidente Dr. Roberto Morales Ojeda llamó a garantizar el aseguramiento que conlleva este tipo de tratamientos, coordinando acciones con el Ministerio de la Agricultura y la ECTI Sierra Maestra, para sustituir importaciones, fundamentalmente en la producción de los aceites esenciales. A su vez expresó:

La medicina Ayurveda coincide con el enfoque preventivo y promocional de nuestro Sistema de Salud. Es una gran oportunidad para Cuba. De sus beneficios aún se conoce poco en nuestra población, pero mientras más se conozca, la demanda va a superar las capacidades de este centro.

A partir de la inauguración del Centro Panchakarma, comenzará un proceso de extensión gradual de este tipo de tratamientos a las Unidades del Sistema Nacional de Salud, en función de brindar respuestas cada vez más integrales y acertadas a los problemas de salud de la población cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 16 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido